Este lunes 30 de mayo se cumplen 60 años de un hito histórico en el futbol chileno, se trata de la inauguración de la Copa del Mundo de 1962, realizado en nuestras tierras y que en su duelo inaugural tuvo a la Roja enfrentando a Suiza en un partido para recordar.

No obstante, cada encuentro del combinado chileno que en esa oportunidad logró un histórico 3° lugar tiene un toque especial, situación que podemos corroborar al analizar el duelo entre La Roja e Italia por la fecha 2 de la fase de grupos.

Aquel duelo entre Chile e Italia fue catalogado incluso por la FIFA como “La Batalla de Santiago” ¿por qué? Según informa el ente rector del futbol mundial el encuentro entre la selección comandada por Fernando Riera y la azurra de Paolo Mazza es uno de los partidos más violentos de la historia de la Copa Mundiales.

Ambos cuadros eran parte del grupo B de la cita planetaria y habían tenido un debut dispar, mientras el seleccionado local derrotó a Suiza por 3-1, Italia solo habia igualado sin goles ante Alemania Federal.

Te invitamos a continuación, a revivir el duelo entre la selección chilena y la italiana por la fecha 2 de la Copa del Mundo de 1962.

 

 

La batalla de Santiago: El histórico partido entre Chile e Italia

El 2 de junio de 1962 a las 15:00 horas de Chile se dio inicio a un partido que quedará en la memoria de todos los presentes. En el Estadio Nacional la selección chilena recibiría a Italia ante más de 66mil fanáticos que esperaban ver el segundo triunfo en su cita planetaria, sin embargo, más que goles, los protagonistas fueron los golpes.

La FIFA en su recuerdo de aquel encuentro, indica que “el campo fue casi una batalla campal. Allí hubo al menos un gancho de izquierda, una nariz rota y dos expulsiones”; Giorgio Ferrini y Mario David fueron quienes debieron abandonar la cancha para el combinado de la bota que terminaría cayendo por 2-0 ante Leonel Sánchez y compañía.

Los goles del encuentro fueron obra de Jaime Ramírez (73’) y Jorge Toro (87’), conquistas que sellaban la clasificación de Chile a los octavos de final del Mundial a falta de un partido por jugar.