Este lunes se cumplen 60 años de un hito histórico en el futbol chileno, se trata de la inauguración de la Copa del Mundo de 1962, realizado en nuestras tierras y que en su duelo inaugural tuvo a la Roja enfrentando a Suiza en un partido para recordar.

Los dirigidos por Fernando Riera comenzarían así una presentación histórica donde además de lograr un histórico tercer lugar, serían el segundo con mejor rendimiento con un 66,7%, (cuatro triunfos, dos derrotas, 10 goles a favor y ocho en contra) situación que lamentablemente no se ha vuelto a repetir, convirtiendo a cada uno de los 22 jugadores que completaban ese plantel en verdaderos emblemas del futbol local.

En el primer encuentro La Roja salió a la cancha del Estadio Nacional para enfrentar a la selección de Suiza comandada por el técnico Karl Rappan frente a 65mil almas que esperaban ansiosos el debut de la selección chilena, combinado que se paró con un esquema muy usado en nuestros días, el 1-4-3-3 con Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Sergio Navarro, Carlos Contreras; Eladio Rojas, Jorge Toro, Alberto Fouillioux; Honorino Landa, Jaime Ramírez y Leonel Sánchez. Nombres que se repetirían a lo largo del certamen, tras el buen rendimiento logrado.

 

Chile debutó con un triunfo ante Suiza. (Foto: El Mercurio)

Chile debutó con un triunfo ante Suiza. (Foto: El Mercurio)

 

Chile vs Suiza: El debut de un histórico camino en el Mundial de 1962

El camino al tercer lugar no fue fácil para el elenco nacional, una prueba de esto es que, en el duelo debut la selección chilena comenzó cayendo tras la anotación de Rolf Wuethrich, delantero del Servette, cuando el reloj marcaba apenas los 6’ minutos del primer tiempo.

No obstante, con ánimos de hacer historia el elenco chileno no se dio por vencido y llegaría a la igualdad a los 44’ a través de Leonel Sánchez, quien marcaría el primero de sus cuatro goles en el Mundial.

Posteriormente el elenco nacional entraría con todo al segundo tiempo y a través de Jaime Ramírez y Leonel Sánchez la Roja se llevaría la victoria y los, en ese entonces, 2 puntos ante Suiza en su debut en la cita planetaria.