Estamos aportas de la realización de una nueva Copa del Mundo, en esta oportunidad el país organizador será Qatar, sin embargo, hubo una vez que Chile fue el epicentro del balompié mundial, se trata de la Copa del Mundo de 1962, que se desarrolló en nuestro país y que este 2022 cumple 60 años desde su realización.

Para contextualizar, debemos tener en claro que el proceso de organizar un Mundial nunca fue fácil, situación que en nuestro país no fue la excepción y que incluso conllevó un esfuerzo mayor, ya que apenas dos años antes se produjo el mega terremoto de Valdivia en 1960, siendo el más potente registrado en la historia de la humanidad con una magnitud de 9.5.

Con ese panorama Carlos Dittborn, en aquella época hombre clave del futbol nacional, siendo Presidente de la Asociación Central de Fútbol de Chile solicitó a la FIFA la realización del Mundial en nuestro país con una frase célebre que todo futbolero debe conocer; “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

Tras esto, el ente rector aceptó a Chile como organizador y el resto ya es historia, una selección nacional encabezada por Fernando Riera lograría un histórico tercer puesto en la cita planetaria.

Te invitamos a continuación, a conocer cuándo se celebran los 60 años de la histórica Copa del Mundo en Chile.

 

 

¿Cuándo se celebran los 60 años de la histórica Copa del Mundo en Chile?

Los 60 años de la Copa del Mundo en nuestro país se celebrará el próximo 30 de mayo, fecha en la que se disputó el partido inaugural de aquel torneo con Chile como anfitrión ante Suiza, encuentro que finalizó 3-1 a favor de La Roja con goles de Leonel Sánchez por dos y Jaime Ramírez.

Además, durante esa jornada se realizaron otros encuentros como Uruguay contra Colombia, Brasil contra México y Argentina frente a Bulgaria.

Si deseas ver más información de la Copa del Mundo de 1962, el Museo de la Moda está presentando una exhibición dedicada a Mundial jugado en nuestro país.