Hablar del Mundial de Chile 1962 es entrar en uno de los pasajes más bonitos de la historia del fútbol nacional, donde La Roja tuvo una actuación histórica y consiguió un inédito tercer lugar en la cita deportiva más importante del planeta pelotero.

El Rock del Mundial de Los Ramblers, el “Justicia Divina” de Julio Martínez y el combo de Leonel Sánchez al italiano Mario David, forman parte de la cultura popular nacional, tanto para quienes la vivieron, como para los que se criaron escuchando las historias de aquella hazaña, no solo por el puesto logrado, sino que también por el esfuerzo de un país para recibir la máxima cita del fútbol.

Jugadores como Misael Escuti, Raúl Sánchez, Sergio Navarro, Jorge Toro, Eladio Rojas, Alberto Fouillioux y el mencionado Leonel Sánchez, entre otros, se ganaron un lugar en una de las páginas doradas de la historia de la Selección Chilena. Hasta el día de hoy los héroes de ese plantel son homenajeados y reciben cariño, sobre todo en el contexto de que este 30 de mayo se cumplen 60 años desde que inició el camino en el torneo ante Suiza – victoria 3-1 -y que finalizó con la obtención de la medalla de bronce.

¿Cuál fue el XI estelar de La Roja que terminó en el tercer lugar del Mundial de Chile 1962?

Como en todo equipo, el DT Fernando Riera iba variandode acuerdo con el rival y a quien estaba mejor para cada encuentro. Una de las formaciones habituales la integraban: Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Sergio Navarro, Carlos Contreras; Eladio Rojas, Jorge Toro, Alberto Fouillioux; Honorino Landa, Jaime Ramírez, Leonel Sánchez.

Para el partido ante Yugoslavia, en la definición del tercer lugar que La Roja ganó por 1-0 con gol de Eladio Rojas, Riera mandó a la cancha a: Adán Godoy; Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Manuel Rodríguez, Humberto Cruz; Eladio Rojas, Jorge Toro; Jaime Ramírez, Leonel Sánchez, Carlos Campos y Armando Tobar.