Uruguay derrotó por 2-0 a Ghana en un polémico partido de final angustiante en paralelo al duelo entre Portugal y la República de Corea. Pese a la victoria por la tercera fecha del Grupo H de Qatar 2022 en el estadio Al Janoub de Al Wakrah, la Celeste dice adiós al Mundial y los asiáticos acompañan a los lusos a octavos de final.

El partido comenzó con polémica por un polémico penal cobrado a Ghana por el árbitro alemán, Daniel Siebert, en el monitor del VAR. El arquero uruguayo Sergio Rochet bajó a Mohammed Kudus (15’), pero la jugada estaba viciada segundos antes por fuera de juego de André Ayew, que le tapó la visión al meta charrúa.

André Ayew se puso frente al balón desde los doce pasos y su deficiente remate hacia la derecha fue contenido por Rochet en los 20’.

En los 22’ casi llega el primer gol uruguayo en una jugada que Darwin Núñez se la pica al portero Lawrence Ati-Zigi y Mohammed Salisu la sacó de la línea. La apertura de la cuenta estaba por llegar.

Los goles uruguayos

Luis Suárez recibió con espacio el centro al costado del área, enganchó hacia el centro y su potente remate fue contenido a medias. Giorgian de Arrascaeta apareció a boca de jarro para empujarla con la cabeza y poner el 1-0 parcial en los 25’.

De Arrascaeta puso el segundo propio y grupal en los 31’ con un golazo de primera tras otra buena jugada uruguaya y la asistencia de Luis Suárez.

Ya en el complento, Ghana pudo descontar, pero Kudus no alcanzó a aparecer al segundo palo en una jugada que fue invalidada de todos modos por fuera de juego (48’). Rochet volvería a salvar a los charrúas al anticiparse a la arremetida de Kamal Sulemana.

55’ rochet se anticipa a la arremetida del 22 y vuelve a salvar a Uruguay y en los 57’ el árbitro desestimó un penal para la Celeste en el monitor del VAR pese a que Daniel Amartey alcanza a darle con la rodilla en la cadera a Núñez.

Los uruguayos pudieron aumentar las cifras en los 64’ con un remate de Facundo Pellistri que se fue apenas desviado y un disparo de distancia de Federico Valverde que encontró la buena tapada de Ati-Zigi justo después de un venenoso bote (69’). En los 80’ Rochet otra vez mostró sus cualidades con un tapadón ante el fuerte remate de Kudus desde la entrada de la medialuna.

La mala noticia por Corea del Sur

Cuando se jugaban los 85’ minutos del partido entre uruguayos y ghaneses, Corea del Sur le marcó el gol del triunfo por 2-1 a Portugal (90’), lo que metió a los asiáticos en la segunda posición del grupo, desplazando y eliminando a Uruguay de Qatar 2022. Las caras de la banca charrúa fueron inmediatamente un funeral al enterarse del tanto.

Y vino más polémica con un penal a Edinson Cavani en la que cae por contacto en el área, pero ni el árbitro ni el VAR se inmutaron (90’+2). Sobre el final hubo tapadones del arquero ghanés y otro de Rochet, pero el marcador no se movió pese a que Uruguay buscaba un gol que lo mantenía con vida en el Mundial.

Así las cosas, Portugal cerró primero la tabla del Grupo H con 6 unidades seguido de Corea del Sur (4). Tercero quedó Uruguay (4) y cuarto Ghana (3). En octavos de final Portugal enfrentará al primer del Grupo G (Brasil o Suiza) y Corea al segundo de la misma zona que completan Camerún y Serbia.

Revisa los goles del amargo triunfo del eliminado Uruguay contra Ghana

Formaciones y minuto a minuto

Grupo H de Qatar 2022