Mauricio Pellegrino avanza para convertirse en el nuevo entrenador de Universdad de Chile. El argentino de 51 años, nacido curiosamente en la localidad cordobesa de Leones. es el candidato más afianzado en la lucha por tomar la banca del cuadro azul, con la responsabilidad de alejar definitivamente los fantasmas de la U en los últimos años.

Se alaba su organización ofensiva y su capacidad para potenciar jugadores jóvenes, pero donde no hay discusión es en la capacidad oratoria del Flaco, capaz de dar una charla filosófica al momento de recibir una inquietud de la prensa. Fue hace dos años, cuando se tardó menos de cien segundos en explicar el significado de  "la jerarquía" en el fútbol.

Aquí el extracto completo de la declaración de Pellegrino hace dos años, en noviembre de 2020, cuando el Longaniza -su sobrenombre más popular- comenzaba su pasado ciclo en Vélez Sarsfeld con dos triunfos, cuatro empates y una derrota. Irregular. Le preguntaron si sentía que al equipo le faltaba jerarquía, y la respuesta quedó para ponerla en un marco.

Mauricio Pellegrini se abre paso para convertirse en nuevo entrenador de Universidad de Chile

Mauricio Pellegrini se abre paso para convertirse en nuevo entrenador de Universidad de Chile

Exposición de Mauricio Pellegrino sobre La Jerarquía
 

"El futbol tiene algo, eso bonito. Nosotros hablamos mucho de jerarquía, calidad. El fútbol para el que tiene jerarquía, si no pregúntenle a Fernando (Gago): él tenía jerarquía, pero tenía que trabajar todos los días como el más humilde, como un chico de inferiores, para ponerse bien, para rendir".

"A veces, la gente más grande es la que más sufre, la que más ansiedad tiene, que no duerme de noche y tiene más presión; porque esa jerarquia pasa a ser más una loza que una libertad para poder jugar".

"Siempre comparo la jerarquía con esos brindis que se hacen con mil copas, que se hace un triángulo, van tirando el champagne y cae de las copas; a la jerarquía la pongo como una pirámide de copas de vidrio: cuando mueves una, se cae todo. En un segundo, la jerarquía se te cae a pedazos".

 

"En el fútbol, tienes que trabajar hoy para jugar mañana y pasado para jugar el miércoles, y así. Tardas diez años en ganar la jerarquía y en un minuto la pierdes. La jerarquía hace que pases de ser un fenómeno, a que todo el mundo se ría de ti, a que te denoste todo el mundo".

"Y sobre todo nosotros, que cuando pierdes tienes la jerarquía por el suelo y cuando ganas, por el cielo. La jerarquía va pendulando todo el tiempo. La jerarquía no es algo estable y menos en el fútbol. Un escritor pudo escribir un libro y tiene jerarquía toda su vida. En el fútbol, la jerarquía te dura un segundo".

"Ahora, yo tengo claro que hay que aprender a convivir con eso".

Es la filosofía del hombre que está a un paso de tomar las riendas de Universidad de Chile en un momento crítico para la institución, que lleva cuatro temporadas coqueteando con el descenso y tendrá mucho camino por recorrer en 2023, para volver a las posiciones de vanguardia.