El pasado miércoles el defensor de Marruecos, Jawad El Yamiq se acostó en el aire para rematar al poste en el partido que su equipo perdió ante Francia en las semifinales del Mundial de Qatar y la FIFA volvió a encender un antiguo debate con nuestros vecinos peruanos sobre cómo debe llamarse la jugada. ¿Chilena o Chalaca?
El origen de la jugada conocida como “la chilena”
Para conocer el verdadero origen de la pirueta debemos remontarnos hasta 1914, cuando el español nacionalizado chileno Ramón Unzaga se elevó de espaldas al suelo y disparó el balón hacia atrás simulando una tijera en la cancha de El morro de Talcahuano.
La chilena de Unzaga es el primer gol de esas características del que se tiene noción, lo que se reafirma con el relato del periodista uruguayo Eduardo Galeano en su libro “El fútbol a sol y sombra“. En el año 2014 se conmemoró el centenario de la jugada con una estatua del jugador en la entrada del coloso de la Región del Bío- Bío.
Por otro lado, una porción del continente junto a la gente de Perú alega que nació en el Puerto de Callao, donde los chalacos practicaban la jugada según el argentino Jorge Barraza, que acusa que en los diarios chilenos se conocía por el 1900 como la “chalaca o chorera”.
Sería el nacionalizado chileno el que la haría famosa la piruta en Argentina y Uruguay en las primeras ediciones de la Copa América, en 1916 y 1917. El periodista argentino Luciano Wernicke postula que la aparición de la acrobacia para el mundo fue en el partido inaugural del campeonato sudamericano en julio de 2016.
Ramón Unzaga la usó para despejarun balón en defensa y después del partido se comentaba “viste la jugada que hicieron los chilenos, la chilena“.