La semifinal del Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y Francia tuvo en el minuto 43 de juego un momento en que pudo cambiar completamente el trámite del partido en el Estadio Al Bayt.

El defensor marroquí Jawad El Yamiq, tras un tiro de esquina, se mandó una hermosa acrobacia para conectar el balón y casi mandarla al fondo del arco. Lamentablemente la mano derecha de Hugo Lloris y el palo dijeron otra cosa.

Francia ganaba 1-0 hasta ese momento y estuvo a nada de ver como su arco era batido, cambiando probablemente de forma drástica el destino del encuentro con un hipotético 1-1 en el marcador de cara al segundo tiempo.

Pero más allá de eso, esa acrobacia de Jawad El Yamiq dio pie para que la FIFA en su cuenta en español de Twitter iniciara un intenso debate entre peruanos y chilenos: ¿Fue un tiro de chilena o de chalaca?

El casi golazo de chilena de Jawad El Yamiq:

Obviamente que la respuesta de los hinchas nacionales no se hizo esperar a esa publicación, haciendo que rápidamente la palabra "Chilena" se volviera tendencia número uno en Chile en la red social del pajarito azul.

En Perú no se quedaron atrás y al ser uno de los pocos lugares en el mundo donde reconocen la acrobática maniobra como “chalaca”, votaron en masa por esa alternativa.

¿Chilena o chalaca? La pregunta de la FIFA que inició el debate. | Foto: Captura.

¿Chilena o chalaca? La pregunta de la FIFA que inició el debate. | Foto: Captura.

Los peruanos no se quedaron ahí, ya que además la cuenta oficial de su selección contestó a la pregunta de la FIFA con una imagen del jugador Renato Tapia Cortijo realizando la acción. Y claro, para ellos la “chalaca” no se cambia.

Mira la respuesta de la selección peruana:

La respuesta de la selección peruana a la FIFA. | Foto: Captura.

La respuesta de la selección peruana a la FIFA. | Foto: Captura.

Cabe recordar que en Perú argumentan que la jugada para ellos recibe el nombre de “Chalaca” al nacer en un barrio frente al mar del Callao. Esto, sumando a la rivalidad futbolera entre ambas naciones, hace que en suelo peruano jamás se hable de una “chilena” en el deporte rey.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22