A una escala del Mundial de Qatar 2022 quedó el cuestionado seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, que integra la nómina de 17 jugadores que viajaron de Ecuador a España para realizar la última parte de la preparación con miras a la Copa del Mundo y su debut ante el anfitrión, programado para el 20 de noviembre desde las 13:00 en el estadio Al Khor.

Castillo está a la espera de la determinación del Tribunal de Arbitraje Deportivo o TAS por sus iniciales en inglés, respecto a la apelación que hicieron las federaciones de Perú y Chile, después de que la FIFA rechazara en dos instancias la denuncia elevada en contra del lateral del León de México.

La Federación de Fútbol de Chile acusó en mayo al jugador de la selección ecuatoriana, por utilizar documentación falsa, falsa fecha de nacimiento y falsa nacionalidad para actuar en ocho partidos de las pasadas eliminatorias, incluidos los dos de la Roja. Si Ecuador pierde estos puntos por secretaría, Chile se clasifica al Mundial como cuarto del continente.

Sin embargo, este panorama parece demasiado optimista cuando restan menos de dos semanas para el estreno de la Copa del Mundo. De todas formas, el técnico ecuatoriano, Gustavo Alfaro, todavía no comunica la lista de 26 jugadores que llevará a Qatar, y tiene plazo hasta el próximo jueves 10.

Por esta razón, desde la ANFP anunciaron inicialmente que se esperaba el fallo fuera para ese día, aunque medios ecuatorianos han ventilado la posibilidad de que la entrega el dictamen se adelante en función del inminente comienzo del Mundial. Por esto, Castillo recibirá la determinación en España.

La selección ecuatoriana se mantendrá entrenando en la capital ibérica al menos esta semana, y tiene programado un último amistoso para el próximo sábado ante Irak. La idea es que paulatinamente se incorporen los jugadores que actúan en Europa y mantienen compromisos con sus respectivos clubes.