Después de mucha agua bajo el puente, la denuncia de Chile contra Byron Castillo está llegando a su final. En los próximos días el TAS entregará el veredicto final respecto a la demanda sobre la nacionalidad del jugador y así terminar de una vez por todas con la polémica.

Tras el término de las eliminatorias sudamericanas, la Federación de Fútbol de Chile decidió formalizar su reclamo por la posible ilegalidad en los documentos del defensor ecuatoriano, acusando que es en realidad colombiano. La situación ha tenido ya dos episodios negativos para nuestro país, pero todavía queda una última instancia.

Luego que la FIFA desestimara en dos oportunidades avanzar en la denuncia por la nacionalidad de Byron Castillo, Chile decidió ir al TAS para jugarse su carta final. La entidad está en pleno trabajo, sumando este fin de semana momentos que pueden determinar todo.

Este viernes la Federación Peruana de Fútbol fue citada a audencia en la que, según supo RedGol, estuvo presente Jaime Jara, coronel en retiro de la Policía de Ecuador y posterior jefe de seguridad de la selección de ese país, que años atrás investigó la supuesta irregularidad en los documentos del jugador.

El día sábado será el turno de la Federación de Fútbol de Chile, donde se espera que se presenten todos los documentos obtenidos en el último tiempo y que mantienen viva la ilusión.

Byron Castillo se niega a declarar nuevamente y el TAS debe tomar una decisión en los próximos días. Foto: Guille Salazar, RedGol.

Byron Castillo se niega a declarar nuevamente y el TAS debe tomar una decisión en los próximos días. Foto: Guille Salazar, RedGol.

Pero también se esperaba que en estas audencias estuviera presente Byron Castillo. Sin embargo, la historia es totalmente diferente y el jugador, una vez más, se ha negado a participar, guardando silencio y negando a la opinión pública la verdad.

Si bien en la ANFP aseguran que esta citación es obligatoria, la defensa niega que sea así y no dará ningún paso atrás al respecto.

Es así como Byron Castillo nuevamente se quedará sin declarar ante quienes investigan su nacionalidad y solo seguirá entrenando junto a Ecuador. Una medida que dice mucho respecto de la postura de la Tri y que de seguro será tema.

Chile espera un resultado favorable en el TAS para así demostrar que sus acusaciones no fueron en vano. Por ahora, el jugador sigue dentro de los posibles convocados para el Mundial de Qatar 2022, aunque si la entidad dice otra cosa, puede quedar abajo del avión y de varias cosas más.