Este domingo 11 de julio a las 15:00 horas el mundo futbolero se detendrá durante noventa minutos para presenciar la gran final de la Eurocopa, donde Inglaterra e Italia lucharán por la corona. Ben Brereton, de Chile, y Gianluca Lapadula, de Perú, pudieron estar presentes en dicha instancia si las estrellas se hubieran alineado de manera distinta.

Los comandados por Gareth Southgate darán todo por conseguir por primera vez en su historia del certamen, mientras que los de Roberto Mancini buscarán dar el golpe y arruinarles la fiesta a los ingleses en el mítico Wembley.

En un mundo paralelo, la gran final de la Euro podría haber visto a Brereton defendiendo los colores de Inglaterra y a Lapadula los de Italia, dado que ambos visitieron dichos colores en selecciones menores.

A inicios de 2017 el crack del Blackburns Rovers fue llamado por primera vez al equipo sub-19 de los Tres Leones, para los partidos contra España, Noruega y Bielorrusia. Más tarde, Big Ben jugó el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19, donde le marcó un gol a Países bajos y dos a Alemania.

A mediados de 2018 Brereton volvió a representar a Inglaterra en el torneo de Europa Sub-19, matriculándose con un tanto en el triunfo por 3-2 ante Turquía tras entrar como titular. Tres años más tarde, Martín Lasarte nominó a Ben para los duelos de Eliminatorias de Chile ante Argentina y Bolivia... y el resto de la historia ya es conocida.

Gianluca Lapadula, en tanto fue convocado por Italia a finales de 2016 debido a su ascendencia familiar, ganándose el llamado al combinado absoluto de la Azzurra para las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

En 2017 el crack del Benevento la descosió con un triplete en un amistoso de Italia ante San Marino, en un duelo que termino por 8-0 en favor de los itálicos. Esos fueron los únicos noventa minutos que el delantero jugó la selección de aquel país.

De esta manera, y si Chile y Perú no hubieran aparecido en el camino, tal vez Ben Brereton y Gianluca Lapadula hubieran seguido haciendo sus armas junto a los ingleses e italianos respectivamente. Y quién sabe, quizás haber sido alternativa en la presente Eurocopa. Fútbol ficción.

Lo cierto es que finalmente tanto Big Ben como Lapagol se jugaron sus chances de manera ultra realistas y decidieron defender las camisetas de los países natales de sus madres, ganándose el cariño de Sudamerica y brillando en Eliminatorias y Copa América.