Este jueves el Real Betis derrotó como visitante por 1-0 al Athletic de Bilbao en el San Mamés por la fecha 33 de la Liga española.

El capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, fue titular en el equipo visitante sólo tres semanas después de cumplir los 40 años.

De esta forma, alcanzó al club de los 40 en la Liga española, convirtiéndose en el 15° futbolista que lo ha hecho en la historia de dicho torneo.

Otros 14 jugadores ya han jugado luego de sobrepasar los 40 años en un ranking que encabeza Harry Lowe, quien lo hizo a los 48 años, siendo además entrenador del equipo.

Su equipo, el Donostia (actualmente Real Sociedad), no tenía los once jugadores en un duelo ante el Valencia en 1935, por lo que tuvo que ingresar a la cancha a colaborar con sus pupilos.

Luego, aparecen otros cuatro jugadores que se vistieron de corto con 41 años. El más reciente es el español Joaquín, compañero de Bravo en el Betis, quien lo hizo también en esta temporada.

También lo lograron Amadeo Carboni con el Valencia a principios de este siglo, Alberto Cifuentes en el Cádiz y Ricardo López en el Osasuna.

Los otros nueve futbolistas que jugaron después de la cuarta década son a: Nino, en el Elche; Diego López, en el Espanyol y el Rayo Vallecano; Juan Carlos Valerón, en la UD Las Palmas; Pepe Reina, en el Villarreal; Donato, Manuel Pablo y Jacques Songo’o, en el Deportivo de la Coruña; Jorge Molina, en el Granada; y César Sánchez, en el Villarreal.

Claudio Bravo juega desde el año 2006 en Europa, pasando por Real Sociedad, Barcelona, Manchester City y Real Betis. En esta campaña ya acumula 7 partidos jugados en Liga, dos en Copa del Rey, seis en Europa League y 1 en la Supercopa de España.