La noticia de la extensión por un año del contrato que liga a Ben Brereton Díaz con Blackburn Rovers no pudo caer en un mejor momento para el delantero chileno. El ariete timbró la mejor temporada de su carrera, con 22 goles en la Championship y cuatro en la selección chilena, y dio un descomunal salto en cuanto a su valoración en el mercado.

Así lo señala la última actualización hecha por los expertos de Transfermarkt, que establece un incremento del 60 por ciento en la tasación del atacante que adquirió la nacionalidad chilena a fines de 2020 y debutó oficialmente por la Roja el 3 de junio ante Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

De esta manera, el pase de Brereton presenta una evolución de los 10 millones de euros el 24 de noviembre de 2021, a los 16 millones este 13 de mayo. Pero el incremento es aún mayor si consideramos el camino recorrido desde su debut en la selección chilena. Big Ben aumentó de cuatro a 16 millones de euros, con una variación del 400 por ciento.

En cuanto a los futbolistas chilenos, el último ránking marca un antes y un después, ya que es la primera vez que el delantero de Blackburn Rovers encabeza el ránking por nacionalidad, tras desplazar a Guillermo Maripán al segundo lugar (15 millones de euros), mientras Erick Pulgar y Paulo Díaz comparten el tercer puesto (7 millones).

Pero Brereton también brilla a nivel mundial. Está 22° en la clasificación de los delanteros de 23 años y menos, que encabezan tres prodigios: Kylian Mbappé del PSG (160 millones de euros), Erling Haaland recién llegado a Manchester City (150 millones) y Dusan Vlahovic de la Juventus (85 millones).

Los 16 millones de euros que cotiza Brereton también lo ponen en el número 1 del Blackburn Rovers a mucha distancia de su escolta, el defensor Jan Paul van Hecke (5 millones); y además aparece entre los cinco primeros del listado de futbolistas de la Championship League inglesa, que lidera la superestrella serbia del Fulham, Aleksandar Mitrovic.

La Generación Dorada en retirada
 

Otro de los aspectos que evidencia la última entrega de Transfermarkt es el declive de los grandes faroles de la Generación Dorada de la selección chilena. Charles Aránguiz es el único de los bicampeones de América que se mantiene en el top ten de la cotización de los jugadores chilenos, con un importe equivalente a cinco millones de euros.

Más atrás lucen las otras gemas de la corona. Alexis Sánchez, el jugador nacional de mayor cotización en la historia, con una estimación de 70 millones de euros cuando pasó del Arsenal al Manchester United en 2018; hoy sólo "cuesta" 3,5 millones. Eduardo Vargas viene más abajo, y luego Arturo Vidal y Eugenio Mena.

¿Cuánto valen los futbolistas chilenos en el mercado?
Lugar/Nombre Club Tasación
1 Brereton Blackburn 16
2 Maripán Mónaco 15
3 Pulgar Galasataray 7
3 P. Díaz River 7
5 Valdés América 6
5 Vegas Monterrey 6
7 Arias Racing 5
7 Aránguiz Leverkusen 5
7 Dávila León 5
10 Baeza Toluca 4,5
11 Mora Portland 4
12 Alexis Inter 3,5
12 Meneses León 3,5
14 Vargas Atlético MG 3
14 Lichnovsky Tigres 3
14 Alarcón Cádiz 3
14 N. Díaz Mazatlán 3
18 P. Galdames Genoa 2,8
19 Vidal Inter 2,5
20 Mena Racing 2,3
* Valores en millones de euros