La Roja Femenina vivió una verdadera polémica en los últimos días por la falta de arquera. Los problemas entre la dirigencia y el cuerpo técnico dejaron al plantel sin una especialista con los guantes. Finalmente, Luis Mena decidió que la encargada de pararse bajo los tres palos sea María José Urrutia.

Luego de derrotar por 2-1 a Estados Unidos, el foco se centró en el arco de Chile. El término de la fecha FIFA ese martes 31 de octubre, hizo que Tiane Endler del Olympique de Lyon y Antonia Canales de Valencia, debieran regresar a sus clubes en Europa. De ahí vino todo el escándalo. Más allá de las explicaciones, lo cierto es que La Roja Fem deberá enfrentar el partido más importante de los Panamericanos sin una especialista en la meta.

Sin Endler y Canales, la duda que rondaba al plantel y los hinchas era clara: ¿Quién se pone al arco? Rápidamente surgieron el nombre de dos candidatas: Francesca Caniguán y Yenny Acuña. Ambas registraban antecedentes en el puesto, ya sea en su etapa amateur o en el profesionalismo. Aun así, la tarea no era sencilla y Mena terminó eligiendo a una candidata que no estaba en los planes de nadie, al menos de manera mediática.

¿Quién es María José Urrutia, la arquera de Chile ante México?

La Cote Urrutia es una jugadora de bastante experiencia en La Roja Femenina. Con 29 años, cuenta con una destacada trayectoria en clubes como Universidad Católica, Palestino y Colo Colo, donde milita hasta hoy.

Con la selección de Chile ha vivido destacados momentos, como el segundo lugar en la Copa América jugada en casa el 2018 o la Copa del Mundo de Francia 2019. En aquella competición anotó una de los dos goles nacionales, pero como el otro fue autogol, eso hace que Urrutia sea la única chilena en convertir en un Mundial.

Canales y Endler quedaron fuera de la final de los Juegos Panamericanos. Imagen: La Roja.

Canales y Endler quedaron fuera de la final de los Juegos Panamericanos. Imagen: La Roja.

La cercanía con Luis Mena

Sin dudas que para el entrenador de La Roja no fue fácil elegir a quién poner al arco. La jugadora encargada de tal responsabilidad, en este caso Urrutia, tendrá que asumir un enorme desafía en una instancia clave como lo es la final de los Juegos Panamericanos. Pese a que se habló mucho de la posibilidad de Caniguán o Acuña, finalmente la Cote será la meta.

Tal vez un factor que influyó en la elección de Luis Mena, es justamente su conocimiento de Urrutia. El DT la dirigió hasta este año en Colo Colo, por lo que conoce de sobra sus condiciones y lo que puede aportar. Juntos fueron campeones de la liga local en 2022, derrotando en la gran final a Universidad de Chile.

Otro punto clave, es la altura. Caniguán y Acuña miden alrededor de 1,60 metros, mientras María José Urrutia alcanza los 1,71 metros. El travesaño del arco tiene una altura de 2,44 metros, por lo que este punto es muy importante para quienes ocupan el puesto. Tiane Endler por ejemplo, mide 1,82 metros. De esta forma, la Cote tendrá la misión de ayudar a Chile a subir a lo más alto del podio en Santiago 2023. Con la 9 en la camiseta y con los guantes en las manos.

¿Es correcta la elección de María José Urrutia como arquera?

¿Es correcta la elección de María José Urrutia como arquera?

YA VOTARON 0 PERSONAS