La final del Campeonato Femenino SQM 2023 será un día especial. Este sábado en Viña del Mar, Colo Colo y Santiago Morning se cruzarán en el partido más importante del año, el que defina a la flamante campeona y ganadora del preciado trofeo de la presente temporada.

El encuentro estará marcado por varios hitos históricos. Tatiele Silveira y Paula Navarro protagonizarán la primera final dirigida por mujeres en el fútbol femenino nacional. A eso se suma que, este 25 de noviembre, se disputará el primer partido con VAR en el futfem chileno.

Así lo anunciaron por parte de la ANFP esta semana. Seis árbitros fueron designados para la Gran Final; además de la cuaterna referil habitual, se sumaron Héctor Jona y Claudio Cevasco, quienes estarán a cargo del videoasistente referil en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Julio Bascuñán es el encargado del VAR en la Comisión de Árbitros y Barbra Bastías es la instructora técnica de arbitraje en la misma. Ambos visitaron los entrenamientos de Santiago Morning y Colo Colo y les dieron una charla a las jugadoras para enseñarles sobre el uso de la nueva tecnología.

La charla del VAR fue brindada a los clubes finalistas este jueves. | Foto: Lisandra Jung / Santiago Morning

La charla del VAR fue brindada a los clubes finalistas este jueves. | Foto: Lisandra Jung / Santiago Morning

Bascuñán aseguró que en dichas capacitaciones “se hizo hincapié en lo que el VAR puede estar revisando; por qué se demora, principalmente en las situaciones de gol o penal, y por qué el asistente retarda levantar la bandera en algunos casos”.

“Pasamos por todos los tópicos reglamentarios. Creo que tuvimos una muy buena recepción de las jugadoras y también se resolvieron algunas dudas que ellas mencionaron”, añadió el experto en el VAR.

¿Qué les enseñaron? Por ejemplo, que la tecnología solo media en caso de goles, penales, expulsiones -tarjeta roja directa- o confusión de identidad en caso de incidencias. También, indicó ANFP, Bascuñán y Bastías explicaron cuándo no puede intervenir el videoasistente.

Yamil Rajab, Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, destacó que “estamos frente a un hecho histórico, estamos contentos de darle el nivel que se merece a esta final. Los planteles están siendo capacitados igual como ocurrió la primera vez que utilizamos esta tecnología en el fútbol masculino”.

El directivo agregó que “el uso del VAR a cargo de Héctor Jona y el profesor Claudio Cevasco es una muy buena noticia para esta final y para el desarrollo del fútbol femenino”.

¿Cuándo será la final del Campeonato Femenino 2023?

El próximo sábado 25 de noviembre, desde las 18:30 horas, Colo Colo y Santiago Morning disputarán la Gran Final del Campeonato Femenino SQM 2023. El partido se celebrará en el estadio Sausalito de Viña del Mar, con el Cacique como local administrativamente.

¿Quién será campeona del Torneo Femenino 2023?

¿Quién será campeona del Torneo Femenino 2023?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuál es el historial entre Colo Colo y Santiago Morning?

Desde el 2008, año en que nació el Campeonato Femenino, Colo Colo suma 24 victorias sobre Santiago Morning. En ocho ocasiones han empatado y las bohemias se han llevado el triunfo solamente siete veces. Este será su partido número 40 en la historia.

Asimismo, en la Primera Rueda del torneo 2023, el Cacique se llevó el triunfo por 1-0 con único gol de Isidora Olave. Por otro lado, en la Segunda Rueda terminaron empatadas 1-1, con anotaciones de Melissa Bustos y Dahiana Bogarín.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!