Colo Colo se proclamó bicampeón del fútbol femenino luego de vencer a Santiago Morning en la gran final del Campeonato Femenino 2023. En una definición llena de emoción, las albas vencieron a las bohemias por 3-2 en el Estadio Sausalito y bajaron su decimoquinta estrella.

El Cacique abrió la cuenta temprano en Viña del Mar. Luego de chances desperdiciadas de Ysaura Viso y Javiera Grez, además de un gol anulado, Yastin Jiménez anotó el 1-0 a los 26′. La talentosa volante del cuadro albo se vistió de delantera e ingresó al área para poner en ventaja a Colo Colo.

Sin embargo, vería el marcador igualado poco después. A los 31′, Mary Valencia entró peligrosamente al área alba y Ryann Torrero le hizo una falta. Francisco Gilabert no tuvo que revisar VAR, herramienta que debutó en el fútbol femenino, para cobrar penal. Daniela Navarrete anotó la igualdad de 1-1.

La segunda mitad partió muy favorable para el equipo de Tatiele Silveira, quien hizo historia junto a Paula Navarro (DT de Santiago Morning) al protagonizar la única final del fútbol femenino con dos entrenadoras. A los 48′, un autogol de Santiago Morning decretó el 2-1 y, a los 55′, un cabezazo de Javiera Grez puso el 3-1.

Colo Colo venció a Santiago Morning en el Sausalito | Photosport

Colo Colo venció a Santiago Morning en el Sausalito | Photosport

El partido parecía finalizado ahí, dada la pérdida de potencia de ambos equipos conforme se acercaban los 90′, pero el Morning quiso pelear hasta el final. A los 90’+2, a cinco minutos del final (se añadieron siete), Mary Valencia lanzó un remate inatajable al arco de Ryann Torrero. Sin embargo, al Chago no le alcanzó.

Colo Colo dio la vuelta olímpica ante los ojos de las más de nueve mil personas que llegaron al Estadio Sausalito. Las albas celebran el bicampeonato, su estrella número 15 y el fin de una gran temporada, donde además alcanzaron los cuartos de final de la Copa Libertadoras. Las albas, y las bohemias también, dirán presente en la siguiente edición de la cita continental.

El minuto a minuto de la final entre Colo Colo y Santiago Morning