El Campeonato Femenino 2023 está a punto de empezar. El fin de semana del 25 y 26 de marzo se disputará la fecha 1 del certamen, que contará con 14 clubes. Por esa razón, la ANFP publicó las bases que regirán la presente temporada de la Primera División del fútbol femenino chileno.

Son muchas las cosas que cambiaron de cara a este torneo, debido a que en 2023 la liga comenzará a tener jugadoras profesionales gracias a la ley que profesionaliza la disciplina. En consecuencia, hay varias modificaciones en el reglamento, sobre todo referentes a la inscripción de jugadoras y sus contratos de trabajo.

Sin embargo, una medida que se mantendrá para la temporada vigente es la de los tres descensos. El formato del Campeonato Femenino será el mismo que en 2022, con dos ruedas y un grupo (B) que peleará por la permanencia. De esos siete clubes que buscarán mantener la categoría, tres caerán al Ascenso Femenino en 2024.

En palabras simples, quienes terminen en sexto y séptimo lugar de la tabla de posiciones del grupo B en la segunda rueda, descenderán directamente. A ellos se sumará un tercer club, que jugará un partido único por la permanencia en primera. Serán quienes acaben cuarto y quinto en la tabla, respectivamente.

Esta será la tercera edición del partido por la permanencia, ya que en la temporada 2021 se enfrentaron Deportes La Serena y Deportes Temuco, con el descenso de estas últimas, y en 2022 fue el turno de Everton y Deportes Iquique. Finalmente, las ruleteras fueron quienes perdieron la categoría de cara a 2023.

Dado que aún no se han hecho públicas las bases del Ascenso Femenino 2023, no se sabe cuántos clubes subirán de categoría. En consecuencia, aún es especulación, pero podrían subir dos como han hecho todos los años y simplemente reducir a 13 los equipos participantes en Primera División el 2024.