Las bases del Campeonato Femenino 2023 se votaron este jueves en Consejo de Presidentes de la ANFP. La misión no estaba fácil, ya que dos clubes advirtieron que rechazarían el documento si es que se jugaba solamente hasta septiembre, ya que la meta era disputar un torneo largo para no dejar a las jugadoras de lado.

Y finalmente el torneo se celebrará hasta el mes de diciembre, como viene siendo la tónica del certamen. Pese a que la versión oficial proponía jugar la final previo a la Libertadores, la competencia se extenderá durante dos meses más como propusieron Universidad de Chile y Colo Colo.

Los clubes aprobaron este jueves que la fase regular sea hasta el fin de semana del 30 de septiembre. Luego vienen seis semanas de parón, para que los dos representantes nacionales viajen a Cali y digan presente en el torneo continental, y después la Selección Chilena Femenina diga presente en Santiago 2023.

Una vez terminen los Juegos Panamericanos, el Campeonato Femenino 2023 retomará el 11 y 12 noviembre con los play-offs. La fase final se desarrollará hasta el mes de diciembre. Entre medio también tendrán una pausa, el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, ya que está la última fecha FIFA del año.

El torneo tendrá el mismo formato que en la temporada 2022. Primero se jugará una rueda de todas contra todas. Luego, en la segunda rueda, se dividirán las ocho mejores al grupo A y las seis peores al grupo B, que pelea por la permanencia. Al final de eso se jugarán las semifinales y la final.

ANFP confirmará el fixture y publicará el documento que regirá el certamen durante los próximos días. Lo que es un hecho es que la fecha 1 se jugará 15 días después de la aprobación de las bases, es decir, comienza el sábado 25 de marzo.