El fin de semana del 5 y 6 de marzo se dará el puntapié inicial al Campeonato Femenino de Primera División 2022. Tres meses después de la Gran Final, que declaró a Universidad de Chile como las campeonas nacionales, vuelve el torneo con 15 equipos y un formato nuevo.
Luego del descenso de Cobresal, Santiago Wanderers y Deportes Temuco en la edición 2021 del torneo, de cara a 2022 ascendieron Huachipato y O’Higgins, las finalistas de la B. Por esa razón, este año habrá número impar de clubes y cada fin de semana quedará alguno libre. En la primera fecha será Deportes Antofagasta.
La primera etapa del torneo se jugará entre marzo y agosto con dos pausas: todo el mes de abril por el torneo Sudamericano Sub 20 que será en Chile, y en julio, debido a la Copa América Femenina 2022, que se realizará en Colombia.
Por otra parte, la primera rueda del torneo será con formato todos contra todos, mientras que en la segunda dividirán a los clubes en dos grupos según su ubicación en la tabla de posiciones. Los primeros 8 irán al Grupo A y buscarán el campeonato, mientras que los últimos 7 van al Grupo B y lucharán por la permanencia.
¿Cómo funciona este nuevo play-off? En el grupo A abrirán con un todas contra todas que se extenderá por siete fechas. Allí, las cuatro mejores clasificarán a semifinales, que serán ida y vuelta, y la final será a partido único en estadio neutral. Entre agosto y diciembre se celebrará la segunda rueda.
Los descensos serán directos para los equipos que terminen en el sexto y séptimo puesto del grupo B, mientras que el último cupo será para el perdedor del partido de definición entre el tercer y cuarto lugar de la tabla.
A la Copa Libertadores Femenina, que será en octubre próximo en Ecuador, irán Universidad de Chile (Chile 1) y el ganador de un partido único que enfrentará a Santiago Morning y al líder de la primera rueda (Chile 2).
COMENTARIOS