Los distintos clubes del Campeonato Femenino 2023 están aprovechando los plazos ambiguos que entregó la Dirección del Trabajo para cumplir con el 50% de contratos durante el primer año de implementación de la ley que profesionaliza el futfem. Por esa razón, O'Higgins anunció dos nuevas firmas esta semana.

Se trata de la arquera Durby Durán, proveniente de Curicó Unido, y la volante Camila Vergara, cuyo último club fue Deportes Puerto Montt. Ambas son fichajes de las rancagüinas en la presente temporada y se sumaron al grupo que ahora cuenta con siete contratadas.

 

¿Quiénes son las otras? Pía Jofré, Aracely Castillo, Alejandra Manzo, Almay Cerpa y Gabriela Rojas, quienes han firmado desde febrero en adelante. La idea de la institución es ir contratando de a poco a sus futbolistas.

"¡Felicidades por este gran paso en sus carreras, muchachas! Nuestras jugadoras del plantel adulto femenino, Durby Durán (arquera) y Camila Vergara (volante) firmaron esta tarde su primer contrato como futbolistas profesionales", informaron desde O'Higgins en la tarde de este jueves.

¿Cómo van con el cumplimiento?

Actualmente O'Higgins tiene habilitadas a 29 jugadoras para el Campeonato Femenino 2023, pero solamente ha contado con 21 de ellas en los dos partidos en que han presentado planilla. De ellos, jugaron apenas uno, ya que el otro (ante Fernández Vial) se suspendió por la ausencia de ambulancia.

A pesar de eso, el dictamen de la Dirección del Trabajo asegura que el cálculo de los contratos debe ser respecto a las jugadoras habilitadas, y si son un número decimal deben aproximar al entero más cercano. En consecuencia, el elenco rancagüino debe presentar 15 contratos profesionales esta temporada.

Si se tiene en consideración que apenas suman siete firmas profesionales, es que el porcentaje de cumplimiento de la ley en la tienda celeste es de 24,13%, por lo que aún están al debe con ocho jugadoras contratadas para hacer respetar la legislación vigente.