El fichaje de Fernanda Araya por Santiago Morning fue una sorpresa. Delantera chilena, formada en Universidad de Chile, con un paso por La Roja Femenina desde 2013, había estado alejada del radar del futfem nacional, ya que militó en OVU Fighting Scots del fútbol universitario estadounidense.

En su primer partido con el Chago, la '22' anotó su primer gol cuando apenas llevaba dos minutos en cancha. Frente a Deportes La Serena, por la fecha 1, Araya entró en el entretiempo. A los 47' puso el 4-1 parcial. En la F2, ante Deportes Iquique, la jugadora se matriculó con un doblete: a los 14' y a los 23' marcó el dos y tres a cero, respectivamente.

¿Fueron los únicos goles? No, porque este fin de semana, versus Universidad Católica, llegó el primer hat-trick de Fernanda Araya. A los 12 minutos, luego a los 18 y también a los 32, el flamante fichaje de Santiago Morning anotó tres goles y su primer triplete en el Campeonato Femenino 2022.

Las seis anotaciones que lleva Araya la tienen hoy como goleadora del campeonato, superando a Sonya Keefe (Universidad de Chile) y Dominique Chamorro (Audax Italiano), quienes llevan cuatro. Su promedio de gol es de dos tantos por partido.

La última vez que Fernanda Araya estuvo en una nómina de la selección chilena femenina fue en 2019, en la previa del Mundial de Francia. En el mes de abril, cuando enfrentaron a Escocia y a Países Bajos, la delantera fue convocada. Luego de eso, no volvió a ser considerada por José Letelier.

Goleadora del torneo nacional, en el tricampeón del fútbol femenino, y jugando en el medio local luego de cuatro años estudiando en Estados Unidos, ¿Araya pide volver a la Roja Femenina antes de la Copa América 2022?