El 2022 fue un año deportivo muy positivo para el hockey césped femenino. La clasificación al Mundial, la Copa de Naciones y el Oro en los Odesur fueron algunos de los hitos de las Diablas. Para el técnico Sergio Vigil, nada de eso se hubiese logrado si no fuera por la relación del equipo para enfrentar los objetivos. 

En conversación con RedGol Fem, 'Cachito' Vigil abordó el tremendo año que tuvieron: "Sin duda fue un año maravilloso, de esos que van a quedar por siempre en la retina, en el corazón y en el recuerdo. Pero lo lindo que tiene la vida es que cada día puede ser tan maravilloso como el día anterior y cuando la vivimos en serio, siempre te regala nuevas maravillas"

"Así que vamos por eso, vamos por un 2023 de nuevos crecimientos, de nuevos disfrutes, de nuevos encuentros y descubrimientos de potencial y sobre todo, de consistencia de valores: del compromiso, de la humildad, de la confianza, del esfuerzo, de la convicción y sobre todo del espirítu de familia. Porque creo que las cosas que fuimos logrando, es porque supimos ser familia en la alta competencia deportiva", agregó.

Sobre lo que significa ser 'familia en la alta competencia', Sergio explicó que "nosotros sentimos esa familia, y te voy a dar un ejemplo: yo estoy 21 días acá y siete en Buenos Aires. Mi familia de sangre, Marcelita, Tiago, no viven aquí, pero acá vive otra familia, que no es de sangre, pero sí de espíritu. Una familia elegida que compartimos la vida juntos, entonces cada día nos encontramos con seres que amamos, porque como staff nosotros amamos a estas chicas. Las amamos como personas, como deportistas, aprehendemos sus emociones, sus necesidades, sus ilusiones, sus miedos, sus reclamos, su cariño y eso el día a día se transpira".

Santiago 2023

Finalmente y en relación a la preparación del equipo para los Juegos Panamericanos, 'Cachito' aseguró que "vamos a entrenar cada día para crecer, vamos a competir cada dos meses para transferir lo que entrenamos. Vamos a evaluar cuál es nuestro estado de equipo, y a partir de ahí ir haciendo ajustes para llegar de la mejor forma a los Panamericanos. Queremos ganar en Chile una medalla para el deporte, para la comunidad, para el hockey y para el equipo".

Las Diablas iniciarán una gira a partir del miércoles 26 de abril donde jugarán seis partidos con Sudáfrica en Santiago a las 19:30 en lugar por confirmar. En mayo van a jugar un triangular con Uruguay y Gales y después viajarán a Europa a disputar partidos con Irlanda, Italia, Bélgica y Alemania. Al regreso de la gira por el Viejo Continente van a definir una competencia final que lo más probable es que sea en Argentina.