Si de grandes nombres del deporte nacional se trata, el de Sergio Vigil entra sí o sí en el listado. El histórico exjugador argentino de hockey césped ha revolucionado la disciplina en nuestro país en su rol de entrenador de la selección chilena femenina. Algo que ha llevado a que se inicie el sueño de que llegue a Santiago 2023 con la nacionalidad chilena.

Según cuentan a La Tercera desde el interior del Comité Olímpico de Chile, ya están en curso todas las gestiones para que el Estado le entregue a "Cachito" la posibilidad de recibir la nacionalidad chilena por gracia. Algo que, fiel a su estilo cercano, genera profunda emoción en el head coach de las Diablas, con las que competirá en los Juegos Panamericanos.

"Es un hermoso reconocimiento, reconfirma todo el cariño que he recibido siempre en Chile"

Al igual como ya hicieron con la alemana Svenja Grimm, que se naturalizó, y la ucraniana Anastasiia Velozo, que recibirá su carta pronto, desde el COCH buscan poder darle la nacionalidad a Cachito Vigil. El argentino está en Chile hace más de cinco años pero un problema en particular le impedía nacionalizarse. Así, ahora buscan que sea chileno por gracia.

"Me siento honrado de que el Comité Olímpico, las autoridades y la comunidad de Chile hayan pensado en la posibilidad de darme la nacionalidad por gracia. Esto lo siento como un hermoso reconocimiento, lo valoro muchísimo", lanzó de entrada y muy emocionado en conversación con La Tercera el oriundo de Buenos Aires.

Tras eso, destaca que esto "de alguna manera reconfirma todo el afecto y el cariño que he recibido desde el primer día que estoy en Chile. También siento que hemos generado un vínculo de reciprocidad humana y profesional. Lo que tengo es un sentimiento de gratitud".

"Sin duda que esto no hubiera sido posible si yo no fuera parte de una comunidad y familia como la del hockey, porque creo que el trabajo que he realizado con las Diablas, el cuerpo técnico y la Federación, sin duda me abrió las puertas para esta muy linda noticia", complementó el argentino de 57 años para cerrar.

"El aporte de Sergio al hockey césped chileno ha sido muy importante, y él mismo nos ha comentado que sería un orgullo para él tener nuestra nacionalidad. A pesar de que lleva más de cinco años en Chile, lamentablemente no ha podido optar a la residencia definitiva debido a estar entrando y saliendo permanentemente del territorio nacional. Es una idea que está en su fase exploratoria", cierran desde el Comité.