Siete meses exactos quedan para el viernes 20 de octubre, el tan esperado día en el que se dará el puntapié inicial a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La cita deportiva más importante de las Américas arribará a Chile y entre los representantes locales destaca la selección femenina de hockey césped de Sergio "Cachito" Vigil.

A 214 días de que el gigantesco evento multidisciplinar se tome el país, las Diablas ya dejan de lado lo que ha sido un tiempo de descanso y empiezan a pensar en la preparación para intentar dejar la bandera en los más alto posible en casa. Así le contó Camila Caram, capitana del equipo, a RedGol en el lanzamiento del torneo nacional de hockey.

"Está intenso, pero es lo mínimo que necesitamos para llegar bien preparadas"

"Este año empezamos en enero con algunas competencias, estuvimos en Buenos Aires jugando con Argentina, ahora en febrero tuvimos vacaciones y en marzo empezó con todo así que estamos de aquí a octubre a full con los entrenamientos", contó de entrada Camila.

Tras eso, desde el Prince of Wales Country Club de La Reina la jugadora que debutó en 2006 en el equipo nacional detalla que "vamos a tener varias giras, a Europa, a Uruguay y visitas de equipos como Sudáfrica".

"Así que está intensa la cosa, pero es lo mínimo que necesitamos para poder llegar bien preparadas a este torneo", finaliza al respecto Caram.

Camila Caram habló con RedGol en el lanzamiento del Campeonato Nacional 2023 de hockey césped, que arrancó este sábado 18 de marzo recién pasado, y destacó la importancia de este para encontrar nuevas jugadoras para las Diablas.

"Esto es lo que motiva a las jugadoras a ser mejores, a competir entre nosotras, motiva a mantenerse en el hockey, entonces es una forma de tener un buen semillero y que mejor que un torneo nacional bien organizado, con una federación que lo está haciendo espectacular. Creo que eso es un punto muy importante para cualquier jugadora que eventualmente quiera después llegar a la selección", detalla.

Por eso, Camila advierte que la que "si una se luce en un torneo nacional de esta calidad la van a llamar y esa es la motivación que deberían tener todas".

Tras los Panamericanos, Chile será sede del Mundial Femenino Junior de Hockey Césped 2023, una instancia que para Caram es "increíble, eso nos pone a nivel mundial y todos conocen a Chile, porque somos un país que organiza torneos y de muy buena calidad".

"Ahí también hay algo que quiero que ojalá se potencie, que es el tema del estadio, que esté lleno, que la gente nos venga a ver y venga a ver hockey porque se van a sorprender de lo entretenido y emocionante que puede ser ver cualquiera de estos partidos", añade.

Para cerrar, recuerda la participación en el Mundial adulto que se disputó el año pasado en Países Bajos y España. "El Mundial fue una experiencia inolvidable, realmente es algo que marca un antes y un después en el hockey chileno, así que demasiado feliz, contenta y orgullosa de haber sido parte de ese equipo y haberlo liderado, ojalá que este sea un puntapié para que vengan más instancias de este tipo y poder estar ahí arriba entre los mejores equipos del mundo", concluyó.