Las réferis siguen haciendo historia en el mundo. Esta vez fue el turno de Yoshimi Yamashita, árbitra japonesa que se convirtió en la primera jueza central en liderar un trío exclusivamente femenino en un partido de la Premier League masculina, perteneciente a la Japan Football League.

La árbitra Yamashita dirigió el duelo entre los campeones defensores del título de la liga: el Yokohama F. Marinos contra el Nagoya Grampus. En el encuentro estuvo acompañada para las asistentes Makoto Bozono y Naomi Teshirogi, que también pasarán a la historia con este hecho en el fútbol masculino del país nipón.

Yoshimi Yamashita, además, se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League de la J-League en septiembre del año pasado y fue una de las tres mujeres en la lista de los 36 árbitros de la Copa Mundial masculina que se disputó en Qatar. Si bien no dirigió ningún encuentro como árbitra central, fue cuarta árbitra en seis partidos de la primera ronda del Mundial de Qatar 2022.

Las tres réferis, Yamashita, Bozono y Teshirogi ya habían arbitrado juntas un partido masculino, pero correspondió a la competencia de la Asian Champions League y nunca antes se había hecho en Japón. El trío también ha sido incluido entre las y los árbitros asistentes para la Copa Mundial Femenina de este año. 

Las juezas ya hicieron su preparación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en febrero de este año. El seminario de los grupos arbitrales correspondientes a la AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceanía) se reunieron en Doha para realizar pruebas físicas y preparación, recuperación, trabajo con el sistema VAR y sesiones teóricas.