Durante esta semana se inció el primero de los tres seminarios preparatorios para los equipos arbitrales del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Doha, la capital catarí, es el escenario que recibió a las árbitras y árbitros asistentes de video de Europa y poco a poco se desarrollarán las otras instancias para el resto de confederaciones. 

Los equipos de la Conmebol y Concacaf pondrán el cierre a los seminarios a fines de febrero en Montevideo, mientras que los réferis de Asia (AFC), África (CAF) y Oceanía (OFC) viajarán a Doha la próxima semana para cumplir con el segundo ciclo de preparación de cara a la Copa Mundial que comenzará el 20 de julio. 

"Creo que estos seminarios son geniales, porque logras unirte como grupo. Vienes aquí y consigues una toma de contacto para trabajar con el VAR, estar en el campo de entrenamiento por la mañana, practicar cosas y aprender de otras árbitra", declaró Rebecca Welch. La árbitra inglesa, el pasado 21 de enero se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la segunda división inglesa masculina. 

Las árbitras asistentes han trabajado con simulación de videos | Foto: FIFA

Las árbitras asistentes han trabajado con simulación de videos | Foto: FIFA

Para las árbitras asistentes, el seminario en Doha incluye sesiones de entrenamiento prácticas, pruebas de fuerza y agilidad, simulaciones con el VAR y sesiones teóricas. Además, se analizan escenas de partidos reales con la ayuda de grabaciones en vídeo, por lo que no se escatima ningún esfuerzo en los preparativos. 

La expectación de cara a la Copa Mundial Femenina 2023, que contará con 32 selecciones participantes por primera vez, y para la que ya se han vendido más de 500.000 entradas, sigue creciendo a diario. No solo para las jugadoras y las selecciones que ya se han clasificado, sino que también para las árbitras.