La entrenadora del equipo femenino de gimnasia rítmica de Italia, Emanuela Maccarani y su ayudante Olga Tishina, serán juzgadas por someter a vejaciones y malos tratos a las integrantes del combinado nacional. La ex atleta que es la adiestradora de la selección desde hace 27 años deberá presentarse ante la justicia deportiva de su país, tal como ha establecido la fiscalía de la Federación de Gimnasia de Italia (FGI).
Tras llevar a cabo una investigación interna, dicho organismo ha determinado que, hasta el verano del 2020, ambas mujeres “adoptaron métodos de entrenamiento que no cumplían con los deberes de imparcialidad y profesionalidad, ejerciendo presión sicológica y provocando que algunas gimnastas sufrieran trastornos alimenticios y sicológicos”.
Las deportistas que entrenaban en la academia Desio de Brianza, institución dirigida por la entrenadora de 56 años, no solo eran presionadas para controlar su peso, sino que eran humilladas y vejadas por las adiestradoras, señalan los medios italianos. La investigación que ha durado más de dos meses, terminó en diciembre del año pasado y se ha interrogado a todas las personas que han entrenado en dicho centro en los últimos cinco años.
Las polémicas con los tratos de Maccarani y Tishina surgieron desde que Nina Corradini, atleta de 19 años, revelara las situaciones que vivió durante su etapa en la selección nacional en 2021. Esta noticia se dio a conocer en noviembre del año pasado, y poco después de la denuncia pública de Corradini, se supo que el presidente de la FGI, Gherardo Tecchi, había intervenido para proteger a Laura Vernizzi, otra entrenadora que también fue denunciada por malos tratos y acoso a dos niñas de 11 años en 2018.
Cuando las gimnastas alzaron la voz para contar lo sucedido, Tecchi emitió un comunicado para condenar los hechos y poner a la federación a disposición de la fiscalía. Cabe recordar que la denunciada Emanuela Maccarani es una de las gimnastas más reconocidas del país y fue miembro del Consejo Nacional del Comité Olímpico Nacional Italiano.
Congreso Nacional de Fútbol Femenino Amateur
COMENTARIOS