A pesar de que las bases del Campeonato Femenino 2023 fueron aprobadas y hay certeza de que el torneo comenzará el fin de semana del 25 y 26 de marzo, aún hay dos clubes que todavía no inician con los entrenamientos de precompetencia: Deportes Antofagasta -como todos los años- y Fernández Vial.

Desde diciembre pasado, las jugadoras del Almirante vienen denunciando de una serie de irregularidades que han ocurrido entre el club y el plantel desde que el equipo masculino descendió a Segunda División. En resumen: tienen sueldos pendientes desde noviembre y muchas debieron renunciar al pago del finiquito para irse a otras escuadras.

La gran mayoría de sus futbolistas optaron por renunciar a recibir esa plata para poder liberar su pase y salir de la institución. ¿El problema? Vial se quedó sin jugadoras. A ellas se suma Antonio Zaracho, quien fuera DT desde 2020, quien tampoco continuará dirigiendo a las aurinegras esta temporada.

El último bastión en pie es Martina Oses. Una de las principales figuras de proyección del primer equipo con 16 años, confirmó a Diario Concepción que no se irá del club a pesar de las incertidumbres. "Lo conversé con mi familia y me quedo en Vial. Eso está definido. Tengo que terminar IV medio y sería complicado moverme de la zona", expresó.

"También hay un tema de amor a la camiseta. Soy de Vial, mi familia también, mi papá es preparador de arqueros. Siempre es mi primera opción, aunque hoy tenemos muchas dudas en el club", agregó Oses.

La jugadora, además, aplaude que sus compañeras dejaran el club y, en su mayoría, se fueran a distintos equipos de Santiago. "A eso yo le veo el lado positivo. Es un premio al buen desempeño de todas las jugadoras, se ganaron ese reconocimiento. Vial fue capaz de ganarle a los grandes de Santiago y eso le dio visibilidad a sus jugadoras", explicó.

"Me alegra ver que puedan dar ese salto. Ahora, sí será difícil armar un equipo sin ellas", sentenció Oses. Fernández Vial tiene que conformar equipo desde el arco hacia adelante ya que incluso sus tres porteras se fueron: Macarena Vergara (Cobresal), Javiera Díaz (Colo Colo) e Ignacia Bustos (UC).

La buena noticia que tienen en la escuadra aurinegra es que todo apunta a que su figura Viviana Torres se quedará en el club. Durante los próximos días habrá pruebas masivas para el equipo femenino en la zona de Concepción y así conformar nuevamente un plantel que quiere seguir peleando todo, pero con menos recursos.