Este fin de semana se definieron los equipos que jugarán la final del Campeonato Femenino el próximo sábado 17 de diciembre. La Universidad de Chile fue el primero en confirmar su cupo tras vencer por 2-1 a Fernández Vial en los partidos de ida y vuelta con un marcador global de 4-2. Por otro lado, Colo Colo es el segundo clasificado tras ganarle a Santiago Morning por 2-1 en la ida y empatar 1-1 en el partido de vuelta.

Las Leonas y Albas disputarán la segunda final entre ellas desde el incio del torneo femenino en 2008. El primer partido en que definieron el campeonato fue en el Torneo de Apertura 2015 donde Colo Colo venció por 3-1 a la U en el duelo que se jugó el 30 de mayo de ese año. Allí las dirigidas por José Letelier sumaron su décima corona de forma consecutiva.

En cuanto a estadísticas, la balanza se inclina hacia las de Macul, y es que la historia dice que en 41partidos jugados han sido 32 triunfos para Colo Colo, un empate y 8 victorias para la Universidad de Chile. Sin embargo, en los últimos duelos entre ellas, la U ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros.

Con los números en la mano, en RedGol Fem conversamos con expertas en fútbol femenino para saber si este partido puede ser clasificado como clásico y si es así, qué factores lo convierten en uno de los duelos más importantes del fútbol jugado por mujeres.

Para Yoselin Fernández, relatora y comentarista sí es un clásico porque “existe una rivalidad deportiva que ya es histórica entre ambas instituciones. Son los dos clubes más populares del país y hace dos años a esa rivalidad institucional, se le sumó el componente deportivo que hacía falta”.

“La inversión que hizo la Universidad de Chile en su plantel logró equiparar su potencial con los clubes más poderosos del fútbol femenino: Colo Colo y Santiago Morning. La U es el actual campeón, mientras que Colo Colo no logra levantar un título desde el 2017, entonces esos elementos deportivos más la supremacía histórica del Cacique, hacen que este partido sea actualmente uno de los más equitativos y sin duda, tiene todos los componentes de un clásico”, continuó Fernández.

Javiera Court, ex futbolista y comunicadora, señaló que no hay duda de que hoy es un clásico: “Lo es porque Colo Colo es el equipo que más veces ha ganado el campeonato y vuelve a la final después de cinco años y la U jugará su tercera final consecutiva”.

“Además, con la visibilidad que ha tenido el fútbol femenino a diferencia de años anteriores, las hinchadas del fútbol masculino llegan también y eso hace que el ambiente del estadio sea el de un superclásico porque las hinchadas lo van a convertir en eso. Entonces yo creo que sí. Los partidos entre los tres grandes la U, Colo Colo y Santiago Morning son clásicos indistintamente”, agregó Ja Court.

Tomando en cuenta la rivalidad histórica de las instituciones y la inversión y posterior alza futbolística de la Universidad de Chile, actualmente este partido sí es considerado un clásico del fútbol femenino y se vivirá con esa etiqueta este próximo sábado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.