El fin de semana del 5 y 6 de marzo se dio el puntapié inicial del Campeonato Femenino de Primera División 2022. De los 15 clubes que dicen presente en el certamen, la mayoría de ellos anunciaron la llegada de jugadoras provenientes de otros clubes y también de pruebas masivas realizadas durante el verano.

Además, y antes de que se aprobara la ley que exige que el fútbol femenino en Chile sea profesional, Universidad Católica y Deportes Puerto Montt contrataron a dos jugadoras cada uno, mientras que Palestino aumentó a seis los contratos que tienen en el club.

De los clubes que han presentado fichajes, están Katherine Tapia llegó a Chile proveniente de Independiente de Santa Fe rumbo a Santiago Morning, mientras Colo-Colo anunció este jueves la llegada de Catalina Mellado y Francisca Mardones. Además, Daniela Zamora volvió a Universidad de Chile.

En las bases del torneo detallan cuál es el plazo fatal que tienen los clubes para inscribir jugadoras de cara al siguiente certamen. ¿Hasta cuándo pueden? El proceso "iniciará a las 09.00 del lunes siguiente al término de la primera fecha de la primera rueda y terminará a las 17:00 horas del día hábil inmediatamente anterior al inicio de la cuarta fecha de la primera rueda del Campeonato".

En español, el viernes 25 de marzo, a las cinco de la tarde, es el plazo que ANFP puso a las instituciones para inscribir jugadoras de cara a la primera rueda del torneo femenino. Además, pueden sumar más futbolistas antes del comienzo de la segunda rueda, pero eso será en agosto próximo.

Y por si eso fuera poco, los clubes que digan presente en la Copa Libertadores Femenina 2022 podrán reforzarse con tres jugadoras de manera exclusiva para el torneo internacional, que no serán inscritas para el medio local.