Este 9 de marzo será el Consejo de Presidentes donde se revisen y luego se voten las bases del Campeonato Femenino 2023. A eso del mediodía, los representantes de ANFP y los distintos clubes de Primera División se reunirán a revisar el documento y analizar cada uno de los artículos del documento que regirá el primer torneo profesional de mujeres.

Sin embargo, cada vez hay menos certezas de que las bases salgan este jueves, ya que Universidad de Chile y ahora Colo Colo confirmaron que van a rechazarlas en caso de que el certamen mantenga la breve duración que lleva un largo tiempo siendo un secreto a voces: seis meses, hasta septiembre.

Matías Camacho, presidente del directorio del CSD Colo Colo, confirmó que la petición de Javiera García (directora del Club Social en la mesa de Blanco y Negro) llegó a buen puerto y el representante de la sociedad anónima en el Consejo de Presidentes rechazará las bases en caso de ofrecerles duración más breve.

"No podemos terminar el #8M2023 sin manifestar nuestra absoluta negativa a medida regresiva de torneo corto femenino. Como CSD Colo Colo nos opusimos y directorio de BYN también decidió rechazarlo. Es un imperativo moral avanzar en la profesionalización y fortalecimiento del futfem", expresó Camacho en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, Bárbara Sánchez y Ana Gutiérrez encabezaron al grupo de futbolistas -hombres y mujeres- que rechazaron el torneo corto y que instan a jugar todo el año. Las cuentas oficiales de Universidad de Chile compartieron el video y aseguraron que esa es la postura del club.

De momento, no hay otras instituciones que se hayan manifestado en contra del torneo que termina en septiembre próximo. Todo apunta a que se sabrá durante las próximas horas si finalmente se extiende hasta diciembre o termina antes.