Este jueves se votarán, en el Consejo de Presidentes de la ANFP, las bases del Campeonato Femenino 2023. Todo apunta a que el certamen durará seis meses y medio, hasta fines de septiembre, debido a que entre octubre y noviembre se disputarán la Copa Libertadores Femenina y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Muchos entes ya han puesto el grito en el cielo por el corto periodo en que se jugará el certamen. ANJUFF fue la primera, con su campaña Jugadoras todo el año, y ahora se sumó el Club Social y Deportivo Colo Colo. 

Javiera García, directora del CSD en la mesa directiva de Blanco y Negro, aseguró que propondrá en el consejo de hoy que rechacen el Campeonato Femenino si es que será tan corto como se rumorea. "Con respecto a la discusión de las bases del fútbol femenino, específicamente a la duración del torneo, creo que es necesario rechazar la realización de un torneo corto", relata.

"Esta situación va en desmedro de las jugadoras, pero también en contra de la profesionalización de la disciplina. Nuestras jugadoras y todas las jugadoras de los distintos equipos requieren estabilidad, entrenamientos constantes y un trato digno, por lo que debe primar el fortalecimiento de la industria con iniciativas que consoliden nuestro fútbol femenino nacional y que no faciliten su precarización", agregó García.

Además, para la directora de Colo Colo, "la visión sobre el fútbol femenino radica en el desarrollo de la disciplina a través de un trato digno, en donde no solo se respeten los derechos de las jugadoras y se les entreguen las condiciones necesarias para desenvolverse profesionalmente. Aquí, el rol de los clubes es clave".

"No debemos cumplir solo con los mínimos establecidos, también tenemos que entender que ellas son trabajadoras y nosotros, com institución, debemos aportar hacia la profesionalización de la disciplina, para que el fútbol femenino siga creciendo y se siga masificando, como está haciendo en el resto del mundo", sentenció.