El inicio del Campeonato Femenino 2023 sigue en stand-by y luego de descartar su puntapié inicial durante las dos primeras semanas de marzo, debido a que aún no se aprueban las bases, su duración se ha ido acortando. Todo indica que se extenderá solamente por seis meses y medio, hasta fines de septiembre.

Alexandra Benado, ministra del Deporte, en la inauguración de la exposición Cuerpas Reales, Hinchas Reales, habló respecto al inicio del torneo femenino y aseguró que no hay equidad en el trato. "Sé que esta semana además es definitoria y se van a votar las bases del Campeonato. La profesionalización es más que los contratos, tiene que ver con cómo tratamos con igualdad y equidad a las mujeres en el fútbol", expresó.

"Si el Campeonato dura cuatro o cinco meses no es un torneo que nos sirve. Los hombres no están en la cancha cuatro o cinco meses, lo están durante todo el año", agregó la ministra, interpelando a la ANFP para solicitarles que se pongan las pilas con el inicio.

Además, Benado aseguró que hace un llamado a todos quienes rodean la disciplina para seguir fomentándola. "Insto a todas las autoridades que tienen que ver con esto, incluido el ministerio del Deporte, a que nos hagamos cargo de esta situación", destacó.

Benado fue una de las propulsoras de la ley de profesionalización del futfem. | Agencia Uno

Benado fue una de las propulsoras de la ley de profesionalización del futfem. | Agencia Uno

De todos modos, la jefa de la cartera deportiva pidió que se equiparen ciertas cosas de los torneos de hombres y mujeres. "aquí debe haber un campeonato en igualdad de condiciones, fechas en igualdad de temporalidad, porque eso es protección a nuestras futbolistas", añadió.

"Ya estamos atrasadas, no se ha iniciado en tiempo y forma como debería haber iniciado, así que insto a las autoridades que vean las bases y el inicio del Campeonato, que se pongan de acuerdo y voten porque hoy las mujeres ya están en el ámbito del fútbol y son profesionales; tenemos a la mejor arquera del mundo en Chile y eso es un soporte que todas las instituciones alrededor del futbol debieran tomar en cuenta, para generar un campeonato de alta gama", cerró la ministra Benado.