Este jueves 9 de marzo es el día en que en el Consejo de Presidentes de la ANFP se revisarán las bases del Campeonato Femenino 2023. De no mediar cambios en algún artículo, podrían votarse inmediatamente. Todo apunta a que el certamen durará seis meses y medio, hasta fines de septiembre.

En la ANJUFF no están de acuerdo con acortar la duración del torneo, por lo que alzaron una campaña en la que protestan por esta idea y exigen que el Campeonato Femenino dure más tiempo. Se titula #JugadorasTodoElAño.

Luego de tener asamblea extraordinaria de sus futbolistas asociadas, éstas decidieron organizarse y rechazar que el torneo se extienda por seis meses y tenga 18 fechas en total. Así surgió el lema de la campaña, que toma como puntapié inicial el Día Internacional de la Mujer.

Catalina Quezada, directora de ANJUFF, se refirió a la campaña. "Necesitamos urgente un campeonato que nos entregue, primero, estabilidad laboral y, segundo, nos proteja en términos de calidad deportiva. Un campeonato corto pone en riesgo estos factores. Las actividades deportivas de este año no son una razón para que nuestro campeonato, a diferencia del masculino, dure entre 5 y 6 meses", expresó.

Así empezó la campaña #JugadorasTodoElAño. | ANJUFF

Así empezó la campaña #JugadorasTodoElAño. | ANJUFF

Marisela Santibáñez también se refirió a la duración del torneo en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados este martes. "Debemos hacer la fiscalización de manera urgente. Los plazos son claros, la interpretación sobre los contratos y plazos no es más que una traba en el avance en el fútbol femenino", agregó.

Asimismo, la también diputada Erika Olivera apuntó que "las excusas sobran y han sobrado siempre. La pregunta que yo me hago es qué les molesta tanto o cuál es el problema que tienen con mejorar las condiciones a las mujeres. Cuando viene la ANFP  nos dice que está todo perfecto y todo avanzando, pero nos damos cuenta que no es así".