Este viernes se oficializó una alianza entre la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y la Conmebol para la creación de la Copa de Oro Concacaf W 2024. El torneo contará con la participación de ocho equipos de la Concacaf y cuatro selecciones femeninas de Sudamérica en calidad de invitadas.

Concacaf invitó a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de la Conmebol a la edición inaugural que se jugará en Estados Unidos. El certamen tendrá un total de 12 equipos que permitirá que los combinados sumen una competición a sus calendarios. La Confederación norte, centroamericana y caribeña, ya tiene definido el sistema de clasificación.

Los dos equipos que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 que serán Estados Unidos y Jamaica o Canadá, recibirán un pase directo a la Copa de Oro Concacaf W de ese mismo año. Los seis conjuntos restantes se determinarán a través de la clasificatoria de la misma confederación. 

Las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol, se determinaron en base a los resultados de la Copa América Femenina 2022, por lo que los participantes serán el campeón Brasil, el subcampeón Colombia, Argentina que se quedó con el tercer lugar y Paraguay por obtener la cuarta posición. La Roja femenina quedó fuera de este certamen por ser quintas en la tabla. 

Ambas confederaciones también organizarán una competición que se centrará en los clubes estilo final four. Allí participarán los mejores equipos de las Conmebol y Concacaf. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) clasificarán a través de las competeciones de clubes existentes y se espera que la primera edición del torneo se juegue en 2024, pero solo será una competición masculina.