La selección de Estados Unidos consiguió la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 este martes, luego de derrotar por 1-0 a Irán en la última fecha de la fase de grupos. Terminaron en el segundo puesto de la tabla del grupo B, con cinco puntos y sin conocer de derrotas.

Los seleccionados estadounidenses se llevarán un premio de al menos 13 millones de dólares por conseguir el boleto a la siguiente fase, pero que no gozarán completamente. Debido a la firma del acuerdo de pago igualitario con su selección femenina, hace algunos meses, tendrán que dividir el botín con ellas.

Es decir, si Estados Unidos se queda únicamente con los octavos de final y no logra la clasificación a cuartos, su selección masculina ganará 6,5 millones de dólares, mismo premio que recibirá su selección femenina, ya clasificada a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

Lo triste es que el premio por alcanzar el cuarto partido en una cita planetaria masculina es mucho más que lo que ganaron las mujeres por ser campeonas en dos mundiales consecutivos. Luego de obtener las copas en Canadá 2015 y Francia 2019, la USWNT se hizo de apenas 6 millones de dólares entre ambos certámenes.

Es más, en caso de derrotar a Países Bajos en el duelo del próximo sábado en Qatar 2022, cada selección estadounidense se llevará 8.5 millones de dólares (17 MDD total). Y si consiguen el paso a semifinales, serán 12.5 MDD para hombres y mujeres respectivamente.

En el caso del Mundial Femenino, FIFA repartió 30 millones de dólares entre todos los países que participaron en el torneo en su edición 2019, mientras que en Qatar 2022 son alrededor de 440 MDD los que distribuirán entre las 32 selecciones presentes en la cita planetaria.