Aunque en febrero pasado se acordó el pago igualitario para las selecciones de Estados Unidos, este miércoles, la Federación de Fútbol y las asociaciones de jugadores y jugadoras de las distintas selecciones de USA (USWNTPA y USNSTPA) llegaron al acuerdo definitivo por igualdad salarial y un estándar global para hombres y mujeres al respecto.

La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, explicó que son la primera Federación que iguala los premios en efectivo por participación en mundiales de fútbol. "Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en los Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", destacó.

Para Cone, la relación entre las selecciones masculinas y femeninas y la federación ya fue reestablecida gracias a estos acuerdos, que hoy "nos están conduciendo hacia una nueva fase increíblemente emocionante de crecimiento mutuo y colaboración, a medida que continuamos nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en USA".

¿A qué acuerdos llegaron? Los ingresos de transmisión, socios y patrocinios serán divididos en partes iguales para hombres y mujeres. Esto, sin contar los premios por participaciones en mundiales. Además, hay otras áreas que también están involucradas: cuidado de hijos o hijas, licencia por paternidad o maternidad, discapacidad, deterioro de la salud mental e igualdad en viajes, hoteles y centros de entrenamiento.

"Dijeron que la igualdad salarial para hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y seguimos adelante y lo logramos. Esperamos que esto despierte a otros a la necesidad de este tipo de cambio, e inspire a la FIFA y a otros en todo el mundo a moverse en la misma dirección", señaló Walker Zimmerman, futbolista y miembro de la USNSTPA.

Para Becky Sauerbrunn, jugadora y presidenta de la USWNTPA, "esperamos que este acuerdo y sus logros históricos no solo proporcionen la igualdad salarial, sino también la mejora del entorno de entrenamiento y juego para las jugadoras de la Selección Nacional y sirvan de manera similar como base para el crecimiento continuo del fútbol femenino tanto en los Estados Unidos como en el extranjero".

El acuerdo al que llegaron en febrero pasado implicó el pago retroactivo de 24 millones de dólares a futbolistas que no recibieron premios en los últimos años. Además, el acuerdo fue cerrado hasta 2028 y cada negociación colectiva a partir de ahora incluirá a miembros de ambas selecciones de Estados Unidos.