Este viernes hubo noticias importantes para el fútbol de América. La Conmebol y la Concacaf anunciaron a través de sus canales oficiales la firma de un acuerdo estratégico entre los organismos, con el fin de fortalecer el lazo entre ambas regiones. El tratado incluye varios puntos y entre ellos está la realización de un nuevo torneo de clubes. 

El certamen tendrá su primera edición en 2024 y se enfocará en una competición que incluya a los mejores clubes de cada confederación.

"Se organizará una competición centralizada de clubes estilo «final four» en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones", señalaron.

Los elencos que disputarán este nuevo torneo se definirán en base a los ya creados. "Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf", detallaron refiriéndose a Copa Libertadores, Copa Sudamericana o la Concachampions, entre otros. 

En ese contexto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez expresó que quiere mejores competencias. "Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, manifestó. 

Además, el acuerdo incluye un nuevo formato para la Copa América, el torneo más importante del continente, que ahora incorporará a seis invitados de la Concacaf. Víctor Montagliani, presidente de la confederación, abordó el asunto. “Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”, declaró.