La Copa América Femenina 2022 que se celebró en Colombia esta edición es la novena vez que se disputa desde su inicio en 1991.  El torneo más importante a nivel de selecciones en este lado del mundo ya tiene campeona y los distintos cupos a la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos definidos.

Brasil ganó la final del certamen frente a las locales por la cuenta mínima con un gol de su capitana Debinha en un partido intenso que se tornó bastante parejo. Las cariocas son eternas favoritas; cerraron el campeonato con su portería invicta y, aumentan así, la ventaja de títulos, mientras que las anfitrionas se quedaron con el segundo lugar por tercera vez en su historia.

Por el tercer lugar jugaron Argentina y Paraguay, donde las albicelestes se quedaron con el cupo al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 al derrotarlas por 3 a 1. Las trasandinas lograron su segundo tercer puesto consecutivo luego de hacer lo propio en 2018.

Por el quinto puesto, en tanto, la Selección de Chile comandada por la mejor arquera del mundo, Christiane Endler, derrotó a la Selección de Venezuela por 4 a 2 en lanzamientos penales, luego de igualar a un gol en el tiempo reglamentario y sacó pasajes para el Repechaje de la cita mundialista.

¿Qué selecciones han salido campeonas hasta ahora de la Copa América Femenina?

Brasil es la selección que más veces a gritado campeón en el certamen contiental, ganando ocho torneos de nueve que se han disputado. Sólo Argentina pudo derrocarlas en 2006.

- Brasil (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014, 2018, 2022)

- Argentina (2006)

¿Cómo se distribuyeron los cupos a la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y los Panamericano?

- Campeón de la Copa América / Brasil: Clasifica al Mundial y a los JJ.OO.

- Subcampeón del torneo / Colombia: Clasifica al Mundial y a los JJ.OO.

- Tercer lugar / Argentina: Este cupo se define entre los perdedores de la semifinal y entrega pasajes al Mundial y a los Juegos Panamericanos.

- Cuarto lugar / Paraguay: Clasifica al repechaje del Mundial y a los Juegos Panamericanos.

- Quinto lugar / Chile: Entre los terceros lugares del Grupo A y del Grupo B; cupos al repechaje del Mundial y a los Juegos Panamericanos.

¿Cuándo disputa Chile el repechaje al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023?

La repesca mundialista se disputará entre 17 al 23 de febrero de 2023 en Nueva Zelanda para recibir a las 10 selecciones participantes, entre ellas, la Roja.