El fútbol femenino está presente en los Juegos Olímpicos desde la edición en Atlanta 1996. A diferencia de su símil masculino que ha sido parte de la cita desde 1900, el balompié jugado por mujeres desde su incoporación ha sido fundamental. La competición femenina contará con un total de 12 equipos y se jugará en siete estadios de diferentes ciudades. 

La delegación total de las mujeres futbolistas será de 216 atletas, con 18 jugadoras por equipo. El Comité Olímpico Nacional de Francia fue el primero en asegurar su cupo por tratarse del país anfitrión. En este momento hay otras tres selecciones clasificadas y faltan varios torneos para definir a los otros equipos participantes. 

Para la competencia de fútbol femenino de París 2024, no habrá límite de edad ni tampoco en los torneos que clasifican a los equipos de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales. Los tres combinados que ya están dentro de la fiesta del deporte son: Estados Unidos, Brasil y Colombia. 

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe tienen dos plazas. Las estadounidenses se quedaron con el cupo a los JJ.OO al ganar el título del Campeonato Femenino de la Concacaf que se disputó en México, mientras que el segundo cupo se definirá en un encuentro de repechaje entre Canadá (subcampeonas de Campeonato de la Concacaf) y Jamaica que fueron las ganadoras del partido por el tercer puesto. La fecha de ese duelo aún no está definida. 

El 2022 la Conmebol confirmó que se aumentarían a dos los cupos para los Juegos Olímpicos y Brasil y Colombia fueron los países que se quedaron con las plazas de Sudamérica. Las brasileñas fueron las campeonas de la Copa América que se disputó el año pasado en Colombia, mientras que las locales resultaron ser las subcampeonas del certamen y clasificaron de manera directa a París 2024. 

África al igual que Sudamérica tiene dos plazas y se definirán en la Copa Africana de Naciones que se llevará a cabo en Marruecos en 2024. Asia también posee dos cupos y el torneo para determinar a las selecciones clasificadas será el Preolímpico de la Confederación Asiática de fútbol, torneo que aún no tiene fecha ni sede confirmada. 

Europa es otro de los continentes que posee dos plazas de cuota, y sus selecciones se jugarán la clasificación a la cita olímpica en la Nations League femenina. Esta liga fue anunciada por la UEFA en noviembre del año pasado y tendrá un formato similar a la competencia masculina: contará con diferentes ligas, ascensos y descensos. La liga A estará compuesta por cuatro grupos de cuatros selecciones cada uno, al igual ue la Liga B. La Liga C tendrá cuatro grupos de cuatro y uno de tres. 

Los cuatro mejores de la Liga A pasarán a jugar la ronda final y los ganadores de las semifinales jugarán por el título. Los finalistas del torneo serán quienes aseguren su clasificación a los Juegos Olímpicos. Si llegase a pasar que uno de esos finalistas es Francia, la segunda plaza se definirá en el partido por el tercer puesto. El torneo se disputará en otoño de este año. 

Por último, Oceanía es es el único continente que tiene un cupo y se definirá en el Preolímpico de la Confederación de Fútbol de Oceanía. El torneo no tiene fecha ni sede definida, pero una curiosidad es que Australia no participa, ya que desde el 2006 renunció a la OFC y se fue a la Confederación Asiática. 

Los partidos de fútbol femenino comenzarán el miércoles 24 de julio de 2024 y por primera vez las selecciones que disputen el oro olímpico lo harán el día del cierre de la competición (sábado 10 de agosto). Además, París 2024 será la primera edición de los Juegos Olímpicos en que no habrá doble jornadas de partidos, sino que se jugará un duelo por día. Las sedes que albergarán tanto el fútbol femenino como el masculino serán las siguientes: París, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Marsella, Niza y Burdeos.