La Copa América Femenina 2022 comenzará el próximo 8 de julio y se desarrollará completa en Colombia. Las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga recibirán el torneo continental, que se extenderá hasta el 30 de julio, y donde la Roja Femenina buscará igualar o mejorar su participación en 2018.

Esa vez, la selección chilena clasificó directamente al Mundial de Francia 2019 y, con su subcampeonato, obtuvo medio cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el que disputó en un repechaje ante Camerún, que le valió el viaje a Japón el año pasado. Esta vez, el premio será aún mayor.

La Conmebol confirmó, este martes, un cambio en el reglamento de la Copa América Femenina 2022, luego de una circular recibida por la FIFA hace unas semanas. En él se detalla que la Confederación tendrá dos cupos directos para el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Así, el inciso 2 del artículo 14 del reglamento de la competición señala que "clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos Paris 2024, las AMPs que ocupen la primera y segunda posiciones de la Fase Final de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022".

Pero esos no son todos los cupos que entregará la Copa América. Los tres primeros lugares de la clasificación irán de manera directa a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023. Quienes acaben en los puestos cuarto y quinto, disputarán el repechaje planetario en una liguilla de clasificación.

Además de Chile, que será local en Santiago 2023, las tres primeras selecciones en la fase final de la Copa América Femenina obtendrán un cupo a los Juegos Panamericanos. Si La Roja tiene uno de los tres primeros puestos, la tabla correrá y le dará su cupo al cuarto lugar.