La selección chilena femenina ha estado viviendo una revolución en los últimos meses. Después del fracaso que significó la Copa América 2022, con el quinto puesto definido por penales, el proceso de José Letelier ha intentado darle una renovación al plantel, convocando a jugadoras de "la nueva guardia".

La idea es renovar y darle la oportunidad a las nuevas figuras que han ido surgiendo en el fútbol nacional; así fue como entraron Valentina Navarrete y Mary Valencia a la nómina del torneo continental, y ambas siguen siendo parte de la Roja. En el caso de Mary, no obstante, se perderá el repechaje por un corte del ligamento cruzado anterior.

Además de ella, otras dos jugadoras son baja del torneo de play-offs mundialista por lesión: Natalia Campos, operada de la mano en septiembre pasado, y María José Urrutia, descartada en enero. En su reemplazo regresó Ryann Torrero, además del llamado a la goleadora Sonya Keefe.

Por Mary Valencia, en tanto, la convocada fue Ámbar Figueroa, jugadora de 15 años que convirtió el primer gol de la Sub 17 en el Mundial de India. Ya anotó dos goles a Panamá en los amistosos previos, y se ganó el puesto. Otra figura promisoria que entró a la nómina fue Catalina Figueroa, también mundialista juvenil, por Daniela Pardo.

La nómina de la selección chilena para el repechaje mundialista con ocho cambios. | La Roja

La nómina de la selección chilena para el repechaje mundialista con ocho cambios. | La Roja

Esta última jugadora es una de las tres que salieron del radar de selección, junto a Geraldine Leyton y Yanara Aedo. ¿Quiénes entraron? Ivette Olivares e Isidora Olave, ambas de altos rendimientos en la temporada 2022 con sus respectivos Palestino y Colo Colo. Chichi fue campeona del torneo nacional.

Las últimas dos que salieron de la convocatoria fueron Nayadet López Opazo y Javiera Toro, por decisión técnica. En el caso de la chilena-española, tiene una lesión que no es de gravedad, pero que provocó que quedara afuera. Allí entraron Gisela Pino y Fernanda Hidalgo, quienes están siendo consideradas de nueva cuenta en la Roja.