El ranking mundial de la WTA, donde se organizan las tenistas a nivel planetario, se actualiza todos los lunes. Y este 11 de abril trajo una gran sorpresa, ya que después de siete largos años, la número 1 de Chile ya no es más Daniela Seguel y cambiaron el orden de la principal raqueta nacional.
Bárbara Gatica subió seis puestos y se quedó con el lugar 242º del ranking WTA, lo que le valió batir a la Pantera y quitarle el primer lugar de Chile en el tenis femenino. Al mismo tiempo, Seguel cayó 28 posiciones y se quedó con el lugar 252º, por lo que estará peleando semana a semana por volver a liderar.
En 2015 fue cuando Seguel se posicionó en el ranking WTA como la mejor raqueta nacional, y en 2018 alcanzó su mejor puesto personal con el 162º. Fue en 2009 cuando la Pantera comenzó a competir en el tenis de manera profesional y, de momento, no se ve pronto su retiro.
Al mismo tiempo, Gatica tiene solo 25 años y alcanzó este lunes su mejor posición histórica en el listado. En 2022 fue campeona de singles y dobles en el torneo W25 en Salinas, Ecuador, y este año también ganó el torneo de Blumenau-Gaspar en Brasil y Tucumán con Rebeca Pereira de dupla.
De todos modos, el próximo desafío de las tenistas nacionales no será individual. Entre el 15y 17de abril se desarrollará la Billie Jean King Cup, también conocida como la ex Copa Federación, que se jugará en Salinas, Ecuador.
Allí Chile enfrentará a Ecuador, México y Paraguay por la Zona Americana I, y buscará clasificarse a los play-offs de ascenso para el Grupo Mundial II, que serán en noviembre próximo en ciudad por definir.