La selección chilena femenina sub 15 disputó su primer partido en el Torneo de Desarrollo Femenino de la UEFA este miércoles 24 de agosto. Las nacionales empataron 1-1 con Serbia en el tiempo regular, con único gol de Nicole Carter. Luego, se impusieron en la tanda de penales por cuatro a dos, lo que significó quedarse con la victoria.

Andrés Aguayo, entrenador de la Roja sub 15, aseguró que este "fue un partido muy importante para las niñas, es un día que va a quedar en la historia el 24 de agosto, porque empezaron a competir y jugaron su primer partido de manera oficial por la Selección. Créeme que quedamos muy contentos como cuerpo técnico".

Ya respecto a los 80 minutos que finalmente jugaron en el partido, el DT afirmó que "fue un primer tiempo muy intenso, donde generamos muchas ocasiones de gol. Fue muy mezquino el 1-0, pero en el funcionamiento fuimos muy superiores al equipo rival. Luego, en el segundo tiempo, tuvimos una pequeña merma de factores físicos, pero siempre fue un equipo que quiso ir al frente, atacar y que siguió generando situaciones de gol".

Sin embargo, uno de los puntos más importantes del estreno de la Roja femenina sub 15 en este torneo es que la mayoría de jugadoras ni siquiera han debutado en sus primeros equipos en la categoría sub 16. "Por esa nula experiencia a nivel de torneo nacional que tenían varias de ellas, quizás el proceso comienza desde otro lado", comenzó el técnico.

"Hoy la Selección está generando esta oportunidad y posibilidad para que estas niñas comiencen a desarrollarse en el fútbol y comiencen a crecer desde la Selección. Estoy seguro que, cuando lleguen a jugar el primer partido por su club, lo van a hacer tan bien como lo hicieron hoy", añadió Aguayo.

De todos modos, para el seleccionador lo más importante es aprovechar este certamen para fomentar el desarrollo deportivo, no buscando competencia. "En primer lugar, no vamos a perder el foco de lo que este campeonato es, que es de desarrollo, donde van a jugar todas las niñas", destacó.

"Existe un mínimo de tiempo que debe sumar cada jugadora en el torneo, donde las 20 niñas deben sumar al menos 80 minutos, así que pueden existir varios cambios dentro de la oncena inicial pero siempre iremos con la misma idea: tratar de ser protagonistas, generar en el juego los principios que trabajamos con ellas y que hemos llevado a cabo en cada entrenamiento", sentenció Andrés Aguayo.

El viernes 26 de agosto, a las 4:00 horas (hora de Chile), la selección chilena femenina sub 15 disputará su segundo desafío en el Torneo de Desarrollo Femenino de la UEFA. Las nacionales enfrentarán a Gales, quienes hoy figuran en la punta de la tabla del certamen con tres puntos (Chile tiene dos) tras ganarle a Macedonia del Norte por 4-3.