Sorpresa causó, este lunes, el anuncio de Pablo Milad de cara a la temporada 2024 del fútbol chileno. Según el presidente de la ANFP, en las oficinas de la Asociación están trabajando en la creación de un tercer torneo para el próximo año, que sería una suerte de Copa de la Liga.

La idea es que se juegue más, sea como sea. Y para eso hay que aprovechar bien los parones y todas las pausas que tiene el Campeonato Nacional, ya que no en todas ellas se juega Copa Chile. Los clubes han recibido bien la idea y en Colo Colo están dispuestos a aumentar la carga de partidos.

Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro, habló con El Mercurio respecto al tema. El directivo abrió la puerta a que Chile sea como el fútbol brasileño. La idea del mandamás del cuadro albo es que, habiendo buena calendarización, sus jugadores sumen más minutos a lo largo del año.

Stöhwing está dispuesto a aprobar la Copa de la Liga chilena en caso de que se vote. “¿Jugar en fechas FIFA, miércoles y domingo? Puede ser una mezcla de eso u otras alternativas. Si en otros medios, como por ejemplo el brasileño, los equipos juegan como 75 partidos al año, aquí también es posible hacerlo”, dijo.

No es el único de los presidentes del fútbol chileno que se ha mostrado dispuesto a aumentar la cantidad de partidos durante el año. Desde Cobresal, Unión Española y Coquimbo Unido aseguraron que están dispuestos a disputar más encuentros, pero que deben analizar bien la propuesta de ANFP.

¿En qué se diferenciaría la Copa Chile de una Copa de la Liga?

La Copa Chile es organizada por la Federación de Fútbol de Chile y cuenta con la participación de equipos profesionales y amateurs. Una hipotética Copa de la Liga sería organizada por la ANFP y jugarían solamente equipos de sus respectivas divisiones (Primera División, Primera B y Segunda División Profesional).

¿Cuántos partidos juega un equipo chileno hoy en promedio?

Quienes jugaron menos partidos en la temporada 2023 solamente sumaron los 30 de la fase regular de sus respectivos torneos y fueron sumando según las fases de Copa Chile que avanzaron. Allí pudieron agregar entre uno y ocho partidos, en caso de ser finalistas nacionales.