Universidad Católica y Colo Colo tendrán una semana que puede ser definitoria en la Copa Libertadores. Los representantes chilenos visitarán a Sporting Cristal y Alianza Lima en la capital del Perú, y la ambición está al tope.

La UC se presentará ante el conjunto cervecero este miércoles desde las 22:00 horas en el estadio Nacional de Lima, casi con la obligación de sumar para no marginarse de la lucha por clasificar a los octavos de final en el Grupo H.

Por su parte, Colo Colo se presentará el jueves a la misma hora y en el mismo lugar contra los Íntimos, por el Grupo F, y Pablo Solari dejó claras las intenciones. "El equipo se va a preparar para buscar un triunfo como visitante", adelantó.

Pero además de sus desafíos particulares, tanto la Católica como el Cacique tendrán un ojo puesto en el otro resultado de sus respectivos grupos, que puede ser tanto y más importante que su propio desempeño en Lima.

En el caso de los cruzados, el miércoles a las 18:00 horas se enfrentarán Talleres de Córdoba y Flamengo. Los argentinos están segundos en su serie, por lo que la UC hinchará por el cuadro carioca y cruza los dedos para que la T deje puntos en el camino.

De esta manera, un escenario ideal puede ubicar a la UC -ganando en Lima- con seis puntos al término de la semana. Así puede igualar la marca de los cordobeses en caso de que caigan frente al poderoso conjunto brasileño. 

Por su parte, Colo Colo tendrá una jornada extensa el jueves, ya que a las 18:00 horas se escenificará la visita de River Plate a Fortaleza, equipo que no levanta vuelo esta campaña, aunque le pudo ganar a Alianza Lima en casa la semana pasada.

En caso de que los brasileños tropiecen y el Cacique se imponga sobre Alianza, los albos acumularán nueve puntos y quedarán con seis de ventaja sobre sus escoltas, con dos partidos por disputar. Es decir, muy cerca de los octavos de final.

Cabe señalar que las bases de la Copa Libertadores clasifican a la fase final a los líderes y sublíderes de cada grupo a octavos de final, aunque el rendimiento que obtegan será clave en la determinación del rival y la localía en el sorteo.

En tanto, el tercer lugar de cada serie tendrá chance de ingresar en los octavos de final de la Copa Sudamericana, que se disputarán a partir de junio. Los colistas de cada grupo quedarán sin actividad internacional hasta 2023.