Jorge Valdivia confirmó que se retira del fútbol y no volverá a vestirse de corto, siguiendo los pasos de otros campeones de América con la selección chilena que ya colgaron los botines antes: Jean Beausejour, Mauricio Pinilla, Francisco Silva, Johnny Herrera, Mark González y David Pizarro.

El Mago, que jugó su último partido el pasado 5 de febrero de 2022 en su breve paso por el Necaxa frente a Pachuca, reveló su adiós de las canchas en conversación con Radio ADN.

“Estoy muy alejado desde la práctica, pero he tenido tiempo para ver muchos partidos. Fue suficiente lo que hice en cancha, desde hace un tiempo tengo decidido ya el dejar de jugar. Lo había conversado con los más cercanos, son muchos años de sacrificio y es un momento que me ha servido para no extrañarlo tanto al fútbol. He hecho otro tipo de actividades y estoy joven para hacer otro tipo de cosas”, dijo el Mago.

Valdivia agregó que “los avances médicos han permitido extender la carrera hasta los 35 ó 36 años en Chile. Acá la intensidad es distinta, los traslados no son tan extensos y el calendario también. Pero estoy estudiando con Jean (Beausejour) para ser entrenador en el Inaf, es una bonita oportunidad para seguir ligado al fútbol desde otra perspectiva”.

“Me gusta estar ligado a lo futbolístico y a las comunicaciones. Me sentí cómodo trabajando en TV. Estoy preparado para volver a hacerlo, pero no quiero dejar de lado los estudios para ser entrenador”, complementó el Mago.

Y sobre su futuro como entrenador, el ahora ex mediocampista de la selección chilena y Colo Colo se pone un autopase filtrado a la espalda de la defensa: Valdivia pide más oportunidades en Primera División para los técnicos chilenos.

“Fernando Gago o Carlos Tevez no hicieron carrera previa y están en Primera División. En cambio, acá en Chile el proceso es más largo, como le pasó a Luis Mena o Héctor Tapia, que arrancaron desde las divisiones menores. Eso parece ser una obligación. ¿Por qué no dar ya el salto a un equipo de Primera División? Pareciera estar prohibido”, sostuvo.

Recordando el paso por La Calera y el DT Luca Marcogiuseppe, el Mago sostuvo que “me gustaría dar ese salto, tomar un equipo de Primera División. Quizá primero capacitarme afuera, charlar con entrenadores que tuve afuera. Quizá tomaría más de dos o tres años. Hay mucho entrenador extranjero y hay que darle vuelta a esa ventana. No está mal, pero llega cada DT chanta a dirigir a Chile. Si la vamos a cagar con uno de afuera, mejor cagarla con uno de adentro”.

Jorge Valdivia sentencia que “ahí llegó un entrenador desconocido, era una pena. Ese equipo compitió afuera por la calidad de sus jugadores. Mira en cambio al DT de Ñublense, Jaime García, peleando arriba por el torneo”.