Gabriel Suazo corre a abrazar a Nicolás Orellana. El zurdo acaba de marcar el 3-0 de Colo Colo ante Huachipato en el Torneo Transición 2017. El equipo que entonces adiestraba Pablo Guede venció al elenco acerero y se consagró campeón de la primera división por última vez. Al menos hasta este domingo 23 de octubre de 2022, cuando el Cacique a Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

A diferencia de aquel entonces, cuando Gabi hacía sus primeras apariciones en el plantel profesional de los albos, en la actualidad es el capitán que tomó el testimonio de Esteban Paredes, el último portador de la jineta de los blancos que alzó un trofeo. Aquel 9 de diciempbre, el "7" recibió la copa de manos del presidente de la ANFP de esa época, Arturo Salah

Y el lateral izquierdo de 25 años tuvo la oportunidad de replicar lo hecho por el sempiterno goleador que cerró su carrera en los Piratas, aunque no hubo entrega de la copa en el estadio debido a una disposición de seguridad que, en teoría, tampoco iba a permitir hinchas albos en el reducto. 

Suazo es un titular indiscutido para Gustavo Quinteros, quien continuamente ha valorado el crecimiento del jugador, quien pasó también por un puesto en el mediocampo. "Creo que es el mejor lateral izquierdo del país, para nosotros fue siempre de los más importantes", afirmó el DT argentino-boliviano en torno al tercer futbolista que más minutos ha sumado en el certamen por detrás de Brayan Cortés y Esteban Pavez. "Para mí es el mejor jugador del fútbol chileno", insistió el entrenador semanas después. 

Por cierto, los elogios para Suazinho llegaron también desde sus compañeros. Uno de los que destacó el progreso del zurdo fue Maximiliano Falcón, quien por estos días negocia la renovación del contrato que lo liga a Colo Colo. "Me sorprendió lo que ha crecido. Es un jugador que me representa: deja todo en la cancha y eso contagia al resto", expresó el Peluca en torno a su colega en la retaguardia del campeón chileno. Un rendimiento que le abrió las puertas de Juan Pinto Durán a Gabriel Suazo, quien disputó seis encuentros en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, todos con Martín Lasarte como seleccionador.

"Nos da una gran tranquilidad. Está muy maduro y sereno. Da confianza y se la transmite al resto, varios de sus compañeros me comentaron eso", aseveró Machete en enero de este año. El contrato de Gabi, quien ha seguido con la complicidad con Pablo Solari pese a la marcha del Pibe a River Plate, vence en diciembre de este año. Y pese a que las posturas están cerca, la renovación no se produce. 

Gabriel Suazo coquetea con el fútbol de Europa

Gabriel Suazo se ha consolidado como el lateral izquierdo de Colo Colo. Su desempeño en el campeón del fútbol chileno, que alcanzó su estrella 33, lo llevó hasta la selección chilena, donde asoma como el marcador de punta para el próximo proceso de Clasificatorias. 

Sus actuaciones no sólo lo han hecho un imborrable de las oncenas albas. También han llamado la atención de más de algún club europeo. Uno fue el Fenerbahce, aunque el cuadro turco decidió incorporar al macedonio Ezgjan Alioski, quien fue dirigido por Marcelo Bielsa en el Leeds United de Inglaterra. Otro de los elencos del Viejo Continente que apuntó el apellido del capitán albo en su carpeta de eventuales refuerzos fue el Sporting Clube de Portugal. Ahora último, apareció con fuerza el Galatasaray.

"Hemos tenido muchas conversaciones", contó el representante de Suazo, Alan Silberman, quien está facultado para negociar por su representado en condición de agente libre, aunque no es algo que tengan dentro de sus planes, aunque en los últimos días reconoció dos conversaciones con otro gigante turco: el Galatasaray. ¡Por ahora queda celebrar hasta que las velas no ardan, capitán Gabi!