Colo Colo tiene definido hace varios días el acuerdo con quien está llamado a suplir la segura baja de Gabriel Suazo, quien terminará su contrato y se irá del club. Se trata de Erick Wiemberg, lateral izquierdo de 28 años que jugó para Unión La Calera en las últimas cuatro temporadas. De hecho, tal ha sido el avance del acuerdo con el futbolista que ya se realizó los exámenes médicos.

Eso sí, en la oportunidad, el valdiviano sacó un recurso que lo haría acreedor de un elogio en un descuelgue ofensivo: gambeteó a la prensa y se escabulló por una de las salidas de la clínica MEDS, para hacer muy evidente que todavía no podía dar declaraciones en torno a su llegada al actual campeón del fútbol chileno. Una señal de que algo faltaba por limar. 

Pero el acuerdo con los Cementeros ya está definido hace varios días. También las condiciones contractuales con las que Wiemberg llegará al estadio Monumental. Pero hay un tercer implicado en la negociación, pues es dueño del 50 por ciento de los derechos económicos del futbolista, lo que habitualmente se conoce como "el pase". Deportes Valdivia, cuadro en el que el carrilero zurdo comenzó su carrera profesional. 

Según la información que recabó RedGol existe un detalle por limar entre ULC y el Torreón, que ya han tenido choques luego del arribo de Wiemberg a la máxima categoría del fútbol chileno, para que la negociación tenga un feliz punto final. Una pesadilla para el zurdo, pues al cabo del primer año que el marcador de punta jugó cedido en los caleranos, la escuadra cementera quiso activar la opción de compra, pero hizo aquella gestión fuera de plazo. ¿Resultado? Estuvo la mitad de 2020 en la escuadra valdiviana, donde jugó apenas cuatro encuentros. 

Esa duda dejó en nada el interés de la U por Wiemberg

Por esos días, los primeros de 2020, Universidad de Chile mostró interés en fichar a Erick Wiemberg para reforzar la banda izquierda de la defensa. "Estoy preocupado por mi futuro. No tengo nada que ver en el enredo. Entiendo que la U me quiere y eso siempre motiva para seguir creciendo", le contó al diario La Tercera el lateral que llegó a ser opción para Martín Lasarte en la Roja. Es más, disputó el amistoso que Chile le ganó por 2-1 a Bolivia en El Teniente de Rancagua.

Erick Wiemberg en acción por la Roja. (Agencia Uno).

Erick Wiemberg en acción por la Roja. (Agencia Uno).

Ya materializado su regreso a Deportes Valdivia, siempre en ese año, el entonces presidente Jorge Salazar reveló algunos detalles de las cláusulas existentes en el contrato de préstamo que el cuadro sureño firmó con Unión La Calera. "La oferta que sube de 100.000 a 115.000 dólares era por el 50% del pase. Y el préstamo que se hizo el 2019 fue por 50.000 dólares", contó el directivo.

"Al final del año pasado (2019), cuando ellos cumplieron con el fondo de la oferta, tenían la opción del 50% por 100.000 dólares. Y en enero, Ricardo Pini (uno de los dueños del club; el otro es su hermano Sebastián) me ofrece 15.000 dólares más y que lo cerremos al tiro", contó también Salazar. Siete meses después, en julio de 2020, Wiemberg pudo volver a Unión La Calera. 

Aunque necesitó hasta la intervención de la Corte de Apelaciones, que acogió un recurso de protección presentado por el futbolista para que se pudiera negociar con los otros clubes interesados en ficharlo, pues el Tribunal Patrimonial de la ANFP había determinado que debía volver a Deportes Valdivia y que no podían negociarlo con otra institución. Pero los tres préstamos seguidos desde el Torreón a ULC hicieron que los caleranos quedaran habilitados a efectuar un cambio de domicilio y hacerse con la mitad de los derechos económicos de Erick Wiemberg.

¿Cuánto le ingresará a cada club por el traspaso del lateral de 28 años? Es parte de lo que se discute por estas horas, aunque en Blanco y Negro tienen la tranquilidad de que Colo Colo tendrá nuevo lateral izquierdo. Gustavo Quinteros puede tachar una de sus necesidades.