La cuota de incorporación que debieron pagar desde 2012 a 2018 los equipos que ascendían de Segunda División a Primera B vuelve a explotar en la cara de la ANFP, esta vez por un decisivo fallo de la Corte Suprema que apunta directamente a las arcas de Quilín.

La sentencia dictada por la Tercera Sala del máximo órgano jurisdiccional chileno ordena la restitución inmediata de las 24 mil unidades de fomento que pagó Deportes Valdivia luego de su ascenso en Primera B "en el plazo de treinta días contados desde que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada", establece la resolución firmada por el ministro Sergio Muñoz, las ministras Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y Eliana Quezada, más el abogado integrante Enrique Alcalde.

El dictamen se agrega a un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por considerar que "la imposición de cuotas de incorporación constituía una barrera de entrada a la libre competencia", que fue acogido y condenó a la ANFP a una multa de 3.145 UF y al cese del cobro.

En definitiva, el tribunal supremo revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y la ANFP deberá devolver el dinero que le exigió a la Sociedad El Torreón SADP. Una cifra superior a los 750 millones de pesos, casi 920 mil dólares, en una derrota de proporciones para la regencia que encabeza Pablo Milad.

Deportes Valdivia descendió a Segu"nda División a fines de 2020 y posteriormente una Asamblea Extraordinaria de la ANFP dictaminó que no restituiría el dinero, aunque en 2021, la misma instancia reconoció la deuda "por lo que la decisión de no pago se torna ilegal y arbitraria", explica la sentencia.

De esta manera, el conjunto de la Región de Los Ríos tendrá su dinero de vuelta durante marzo, aunque habrá que estrujar las dolidas arcas de la ANFP para dar cumplimiento al fallo. Otro problema que afecta duramente a la casa rectora del fútbol chileno.